Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer la lista roja de bienes culturales en peligro de México y Centroamérica

No es posible detener el tráfico ilícito de patrimonio; sólo disminuirlo: ICOM

Muchos países prefieren combatir la venta ilegal de armas y drogas, explica

Varios estados de Europa no han ratificado las convenciones internacionales para la restitución de esa riqueza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 5

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) dio a conocer la lista roja de bienes culturales en peligro de México y Centroamérica, en la cual se proporciona información básica a los especialistas en arte, servicios de policía y aduana que están involucrados en la lucha contra el tráfico ilícito de ese patrimonio.

En el Museo Nacional de Antropología, el director del ICOM, Julien Anfruns, dijo que el robo, el saqueo, la importación y la exportación ilícita de bienes culturales son prácticas conocidas que afectan principalmente a los sitios arqueológicos, los edificios religiosos y los museos.

Durante la presentación de la lista roja de bienes culturales, el consultor de ICOM, Jean Pierre Jouanny, reconoció: no es posible detener el tráfico ilícito, sólo disminuirlo.

Manifestó que los delitos contra los bienes culturales, si bien tienen importancia por lo que representa el patrimonio cultural, en muchos países son un problema secundario, ya que la prioridad es el tráfico de drogas y de armas.

La lista roja del ICOM permite identificar las piezas más susceptibles de tráfico ilegal de los periodos prehispánico, colonial y republicano, entre las que figuran vasijas policromas, con efigie; sellos para impresión de diseños; estatuillas humanas y de animales; instrumentos musicales; objetos y ornamentos hechos de caracoles y conchas, de huesos y dientes humanos o de animales, así como piezas ceremoniales, pintura en tela, madera o metal, relieves, retablos y manuscritos antiguos.

Todos los objetos de la lista están protegidos por la ley; su exportación está prohibida y no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser importados o puestos a la venta, por lo que también se pide a los museos, casas de subastas, comerciantes de arte y coleccionistas que dejen de comprar esas piezas.

Anfruns aseguró que la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es uno de los empeños prioritarios del programa de acción del ICOM y destacó la colaboración internacional con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la tecnología, la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas.

Sin embargo, el director del Consejo Internacional de Museos reconoció que siempre será muy difícil regresar los objetos de arte a su país de origen, porque si bien existen convenciones internacionales como la de 1970, varios estados no la han ratificado, sobre todo en Europa.

Campaña de sensibilización

Con la publicación de la lista roja comienza una campaña de sensibilización que destaca la importancia de la colaboración regional para prevenir el tráfico ilícito. Tiene lugar en México y los siete países de América Central: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La lucha contra el tráfico ilícito también incluye un código de deontología para los museos, así como la elaboración de una serie llamada Cien objetos desaparecidos; el establecimiento de la norma Object ID, que facilita la identificación de las piezas en caso de robo, y los talleres de información. Los diversos programas han sido desarrollados mediante la colaboración de museos, organizaciones del patrimonio cultural, agencias de policía y de aduana, de arte y antigüedades.