Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 60 escritores de esa región participarán en la feria del libro de Guadalajara

Traerán a la FIL una viva imagen de la riqueza de Castilla y León

Rendirán homenaje póstumo a Miguel Delibes y se realizará un debate alrededor de santa Teresa de Jesús y Sor Juana

Habrá más de 400 actividades alusivas a esa comunidad autónoma

Foto
Vista parcial de una librería de León, EspañaFoto Ericka Montaño
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 3

Madrid, 8 de junio. Las letras castillaleonesas llegarán en noviembre próximo a Guadalajara con la participación de 60 escritores en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la capital jalisciense.

El programa de esta comunidad autónoma, Castilla y León, se presentó este martes en el auditorio Jorge Luis Borges de Casa de América en voz de la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; el presidente de la FIL, Raúl Padilla, y la directora de la feria, Nubia Macías.

A la feria del libro de Guadalajara asistirá una delegación de entre 200 y 250 personas, entre ellas los 60 escritores representantes de la literatura de esta comunidad, encabezados por el poeta Antonio Gamoneda, y se rendirá un homenaje al recientemente fallecido Miguel Delibes. También acudirán nuevos narradores y poetas, además de académicos que participarán en distintas actividades.

En el aspecto literario se prestará especial atención a los seis escritores que han recibido el premio Cervantes: Jorge Guillén, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco Umbral, José Jiménez Lozano, Gamoneda y Delibes. A este último se dedicarán dos mesas literarias con la presencia de Germán Delibes, hijo del poeta.

Entre los autores invitados figuran Ernesto Escapa, José Ángel González, Carlos Aganzo, Gustavo Martín Garzo, Alberto Olmos, Esperanza Ortega, Javier Gómez Montero, Juan Manuel de Prada y Raúl Guerra Garrido, así como Antonio Colinas, Fermín Herrero, Pablo del Barco, Juan Carlos Mestre y José Luis Puerto.

Cuna del castellano

Desde 2007 comenzamos a pensar en ser comunidad invitada, porque siempre tuvimos muy claro lo que queríamos y que esos objetivos coincidían con los de la FIL: la promoción del español, del libro y la lectura, aseveró Salgueiro en conferencia de prensa.

La presencia de Castilla y León, cuna del castellano, también se inscribe dentro de ese gran homenaje que la FIL quería rendir a la lengua castellana en el contexto de las conmemoraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución en México, resaltó a su vez Raúl Padilla.

El pabellón, centro tradicional que se ofrece como introducción a la cultura del país o región invitado de la FIL, estará diseñado en esta ocasión por el fotógrafo Ángel Marcos.

Ese espacio, que ocupará mil 711 metros cuadrados, tiene como objetivo “reflejar con un espíritu innovador el concepto de las plazas mayores de la región, sitio de unión y de encuentro donde se celebran acontecimientos culturales y festivos.

Albergará elementos para la promoción del turismo y patrimonio cultural de Castilla y León, con cajas cine para documentales y videos o reproducciones del patrimonio histórico, además de una librería en la que se exhibirán y comercializarán entre 20 mil y 30 mil ejemplares.

Asimismo, cambia el concepto del Café Literario, espacio en el que conviven los autores invitados con los visitantes de la feria; ahora será una vinoteca.

En el programa académico se tienen previstas las mesas Del viejo romance castellano al español de todos; El toro y la cultura charra; De santa Teresa de Jesús a Sor Juana Inés de la Cruz.

Teatro, danza y música

Se hablará también del origen de la lengua castellana ante los nuevos hallazgos en Valpuesta, Burgos, donde se han descubierto las palabras castellanas más antiguas.

Otros ejes temáticos son la Universidad de Salamanca, El camino de Santiago, el yacimiento de Atapuerca y el exilio español en México.

Por otra parte, también se dieron a conocer los nombres de los artistas invitados a la explanada y a otros espacios escénicos.

En teatro, danza y música se presentarán, por ejemplo, Corella Ballet, Quijano; el saxofonista José Luis Gutiérrez, el Nuevo Mester de Juglaría, los diyéis Christian Dehugo y Óscar de Rivera, Mayte Bajo, Arizona Baby, Amancio Prada y Teatro Corsario.

También se ofrecerá un ciclo de cine con la proyección de adaptaciones cinematográficas de las obras de Miguel Delibes; Castilla y León en el cine, y Cortometrajes.

Se presentarán, por ejemplo, La tía Tula, El filandón, La hora bruja y El disputado voto del señor Cayo.

En artes visuales destacan las exposiciones El poder de la palabra, proyectada por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y una más sobre la tipología real, que repasa la historia de la imprenta y busca revalorar esa técnica en España.

Otro referente es la gastronomía: se promocionarán los vinos y las especialidades culinarias a cargo del chef Jesús Ramiro, uno de los más relevantes de Castilla y León.

Lo que pretendemos es ofrecer una viva imagen (de Castilla y León) de lo que es y lo que quiere ser de su patrimonio y de su futuro, destacó María José Salgueiro.

En suma, se trata de más de 400 actividades de esa comunidad autónoma. La inversión de la Junta de Castilla y León oscila entre 1.5 y 2 millones de euros.