Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Mediante satélites, detectarán epidemias en zonas remotas

Miércoles 9 de junio de 2010, p. 2

Toulouse. La detección de mosquitos y de bacterias, vectores de enfermedades como el paludismo o las gastroenteritis, y el seguimiento de epidemias se hace ahora en las zonas más remotas gracias a la observación por satélite: la telepidemiología, indican los expertos. El espacio y sus múltiples aplicaciones (la meteorología, el estudio de los océanos, el análisis de la vegetación...) permiten determinar cuándo una especie peligrosa amenaza con proliferar, explicó Murielle Lafaye, responsable del programa telepidemiología del Centro Nacional Estudios Espaciales francés durante la Semana Internacional de las Aplicaciones Espaciales, que se efectúa del 8 al 11 de junio. Todo empieza en el terreno con un entomólogo o un biólogo que define los elementos que anuncian la posible proliferación de esos insectos o de esos virus vectores de afecciones a veces mortales. La responsable del programa de telepidemiología, Cécile Vignolles, realiza ya mapas preventivos de riesgos en Senegal para la fiebre del Valle del Rift, transmitida por los mosquitos a ovinos y bovinos de corta edad.