Política
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sus manos está impedir que haya impunidad en este caso

Deudos exigen a la SCJN no avalar el sistema de subrogación de guarderías
Foto
Afuera de la Suprema Corte fueron colocadas las fotos de los 49 niños muertos en HermosilloFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 14

Son 49 fotografías que reflejan los rostros de niños sonrientes y que fueron tomadas por sus padres pocos días antes de la tragedia. Se trata de imágenes que corresponden a cada uno de los menores que hace un año murieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Las fotografías permanecieron este domingo durante cinco horas frente a la escalinata principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Julio César Serrano Morales, vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, organización que se conformó por algunos padres de los menores que murieron en el incendio registrado el 5 de junio de 2009, explica a La Jornada el motivo de esta manifestación:

“Pusimos frente a la entrada principal de la Corte estas fotos de los 49 niños fallecidos para exigir a los ministros que no avalen en su totalidad el proyecto elaborado por Arturo Zaldívar, porque por ahí, en la página 74 de su dictamen, como queriendo que pasara desapercibido, dice: ‘el esquema de subrogaciones del IMSS para guarderías es legal y por tanto debe avalarse’. Eso no debe ser avalado, porque es ilegal”, expuso el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Refirió que los 11 ministros tienen en sus manos no sólo la posibilidad de impedir que haya impunidad en el caso de la guardería ABC, sino, fundamentalmente, la tarea de proteger el futuro de miles de niños que todos los días son cuidados en guarderías subrogadas, las cuales no reúnen las condiciones de seguridad mínimas para garantizar que no se repita lo ocurrido el año pasado en Hermosillo.

–Parece que no los deja satisfechos el contenido del dictamen elaborado por el ministro Zaldívar, que señala a Juan Molinar Horcasitas, a Daniel Karam Toumeh y a Eduardo Bours Castelo como responsables de la violación grave de garantías individuales que derivaron en la muerte de 49 niños y lesiones de un centenar de menores en el incendio de la guardería ABC –se le comentó a Serrano.

–Medianamente satisfechos. Lo que hizo Zaldívar, que es algo que me comentó de manera personal el doctor Gustavo Leal (académico de la Universidad Autónoma Metropolitana), quien hizo un análisis muy detenido del documento, es que el ministro se fue sobre el esquema de pan y circo para la gente.

“Por un lado, dice: ‘vamos a proteger el esquema de subrogaciones de guarderías, vamos a decir que el esquema es legal’. Por otro, hizo mucho énfasis en la violación de garantías de los niños, y dice que sí hubo negligencia médica del IMSS, lo cual es responsabilidad de ese instituto y del gobierno de Sonora.

Al mismo tiempo, lo que hace Zaldívar es delegar no en el esquema de subrogación de guarderías el problema de la irregularidad del caso ABC, sino en Protección Civil del estado. Es algo así como terminar diciendo que la gente de Protección Civil estatal fue la responsable del incendio, cuando no fue necesariamente así. Sí incurrieron ellos en irregularidades, pero quien autoriza, al final de cuentas, es el director del IMSS.