Política
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país, autoridades reportan al menos 34 asesinatos ligados al crimen organizado

Ataca comando a secretario de Seguridad Pública y al jefe de la policía de Durango

Descubren fosa clandestina en Tancítaro, Michoacán, con restos de unas tres personas

Foto
El secretario de seguridad pública de Durango, Valentín Romano López, resultó ileso luego de que un grupo armado atacara el vehículo en que viajabaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 15

El general Valentín Romano López, secretario de Seguridad Pública de Durango, resultó ileso de un atentado. Sin embargo, cuatro de sus escoltas y el director de la policía estatal fueron lesionados. Según informes, unos 20 sujetos les dispararon y les arrojaron granadas alrededor del mediodía en la capital del estado.

El ataque ocurrió a las afueras del Club de Tenis Guadiana. Hombres que se transportaban en tres vehículos abrieron fuego contra el convoy oficial.

La camioneta en que viajaban los funcionarios con dos escoltas recibió múltiples impactos, pero ninguno penetró por el blindaje. Mientras, la patrulla en que se transportaban otros tres policías fue alcanzada, baleada y le arrojaron una granada calibre 40.

La escolta del secretario y los demás uniformados respondieron. En segundos varias unidades llegaron en su auxilio e iniciaron la persecución. En la colonia Picachos una segunda patrulla fue alcanzada por los disparos de los gatilleros, quienes les arrojaron otra granada, pero se les cayó un saco donde llevaban más.

Horas después se localizó una camioneta pick up baleada, en la que huyeron algunos atacantes. El gobierno estatal expresó que de los cinco agentes heridos, uno está grave. Además, en la misma entidad el policía municipal Eleazar Vargas Parra, de 40 años, fue ultimado de 17 tiros en Guadalupe Victoria.

En otros estados, autoridades y testigos reportaron más ataques y ejecuciones atribuidas a la delincuencia organizada. En total fueron 34 homicidios.

En Sinaloa hubo cinco. Entre éstos el de Édgar Guillermo Vázquez Anaya, comandante de la policía estatal y responsable de la seguridad en la cárcel de Mazatlán. También el de dos agentes ministeriales en el municipio de Navolato.

Los cuerpos de una mujer y cuatro hombres fueron encontrados este sábado en la colonia Ampliación Esfuerzo Obrero, en Tampico, Tamaulipas. Presentaban un tiro en la frente. Junto a los cadáveres había un mensaje, atribuido supuestamente a los asesinos.

La noche del viernes, en la autopista Siglo XXI, a la altura de Ziracuaretiro, Michoacán, sicarios acribillaron a dos hombres que viajaban en un automóvil con placas de Sinaloa. En el predio Los Coyotes, en Tancítaro, se localizó una fosa clandestina con los restos de unas tres personas, y en Lázaro Cárdenas policías federales se enfrentaron a tiros contra pistoleros; detuvieron a dos y les decomisaron armamento.

De los otros asesinatos uno se cometió en Morelos, otro en Tijuana, Baja California, y cuatro en Jalisco. Entre estos últimos, en la colonia Ciudad del Sol, en Zapopan, apareció un cuerpo decapitado, con las piernas y la mano derecha cercenadas. Las extremidades fueron esparcidas.

Los 13 crímenes restantes ocurrieron en Chihuahua. Sólo en Ciudad Juárez hubo ocho. El Ejército detuvo a ocho presuntos pistoleros de La Línea, entre ellos tres mujeres: Gloriela Vanaly Maldonado Ochoa, Hilda Loera Olivas y Laura Hernández Salas, esta última ex policía del municipio de Praxedis G. Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los ocho tenían cinco rifles AK-47, mil 100 cartuchos, una camioneta con placas de Texas y otros vehículos. Había un auto con reporte de robo que se utilizó durante la ejecución de dos personas el pasado 30 de mayo.

Por último, en Nuevo León, fuentes ministeriales dieron a conocer la desaparición de Jesús García Martínez, policía municipal de Escobedo, quien tenía 15 años de servicio y obtuvo un reconocimiento por enfrentar a los gatilleros que atacaron hace una semana instalaciones de inteligencia y atentaron contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Hermelindo Lara Cruz.