Política
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueo a flotilla humanitaria

En Tel Aviv, condenas al gobierno que hunde al país en vez de navegar hacia la paz

Protestan decenas de miles de personas en 9 naciones contra ataque a nave turca
Foto
Miles de activistas protestaron ayer frente a la embajada de Israel en Londres para denunciar el bloqueo del ejército de ese país a una flotilla de barcos con ayuda humanitaria para los asentamientos palestinos en la franja de GazaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 3

Estambul, 5 de junio. Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Turquía, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, España, Australia, Nueva Zelanda e Israel para denunciar el sangriento asalto israelí del lunes pasado contra una flotilla de ayuda humanitaria destinada a la franja de Gaza.

Unas 10 mil personas se manifestaron en Estambul, la capital turca, convocadas sobre todo por la ONG islámica Fundación para la Ayuda Humanitaria, uno de los principales organizadores de la expedición marítima a Gaza. Los manifestantes se congregaron en el barrio de Caglayan, en la orilla occidental de Estambul.

¡Israel asesina!, gritaban los manifestantes, que también llevaban pancartas en inglés y hebreo en las que se leía: Israel asesina, no toques nuestros barcos.

Nueve turcos, uno de los cuales también tenía nacionalidad estadunidense, perdieron la vida durante el asalto, que llevó a Ankara a llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv.

Israel impuso a Gaza un bloqueo estricto –salvo para los productos de primera necesidad– desde que el movimiento Hamas ganó las elecciones en ese territorio en junio de 2007.

En Londres, miles de manifestantes se reunieron a primeras horas de la tarde frente a la residencia oficial del primer ministro, David Cameron, y luego se dirigieron a la embajada de Israel. Los manifestantes corearon lemas que pedían liberar, liberar Palestina y detener la piratería israelí.

En Dublín, varios centenares de personas, según la policía, mostraron su apoyo a los pasajeros del barco irlandés Rachel Corrie, abordado y llevado al sureño puerto israelí de Ashdod este sábado.

La manifestación muestra que el pueblo de Irlanda está muy furioso contra Israel, declaró Kevin Squires, vocero de una organización propalestina.

En Francia, más de 17 mil personas se manifestaron en París y otras ciudades.

Unas 2 mil personas, según la policía y más de 3 mil, según los organizadores, salieron a la calle en Barcelona para manifestarse contra el ataque israelí.

En Sidney, miles de personas se congregaron frente al ayuntamiento para expresar su rechazo a la política israelí y quemaron una bandera de ese país. La mayor parte de los manifestantes pertenecen a las comunidades turca y libanesa que viven en Australia.

En la ciudad neozelandesa de Auckland, manifestantes propalestinos quemaron enseñas israelíes y estadunidenses y lanzaron zapatos contra el consulado de Estados Unidos, siguiendo el ejemplo de un periodista iraquí que lanzó un zapato al ex presiente George W. Bush durante una rueda de prensa.

Más de 5 mil personas desfilaron en calma por el centro de Tel Aviv, donde protestaron contra un gobierno que hunde a Israel en vez de navegar hacia la paz, en alusión al asalto.

En tanto, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), declaró este sábado que la UE presentará en los próximos días una propuesta para levantar el bloqueo israelí a la franja de Gaza.