Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al ex edil de La Huacana le han sido negados dos amparos

Secuelas del michoacanazo: dictan formal prisión a Romero Tinoco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 29

Morelia, Mich., 5 de junio. Un juez federal de Morelia dictó auto de formal prisión contra Mario Manuel Romero Tinoco, detenido el 28 de mayo de 2009 durante el michoacanazo, cuando era presidente municipal de La Huacana. Se le dio un plazo de tres días para presentar la apelación.

Romero Tinoco, quien fue también director de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, informó que ha interpuesto dos amparos y le han sido rechazados, lo que representa un revés para él y su familia.

Calificó de injusta la decisión del juez, ya que 19 de los 35 detenidos entonces han sido liberados por la inconsistencia de las pruebas y acusaciones, ya que se trata de los mismos testigos protegidos quienes lo acusaron.

Integrantes de la comunidad universitaria calificaron la decisión de sorpresiva, ya que la trayectoria de 30 años del profesor en la institución se caracterizó por su honestidad, dijeron.

Policías chantajistas

Nancy Carmona Velázquez, habitante de Macutzio, comunidad del municipio de Zitácuaro, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra policías ministeriales que el domingo 30 de mayo detuvieron a tres de sus familiares y después trataron de chantajearlos.