Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cuanto a las existencias probadas es superado por Kazajstán, Brasil y Argelia

Pemex cayó del lugar 14 al 17 en reservas de petróleo en lo que va del sexenio

En el rubro de ventas, la paraestatal descendió del sitio séptimo en 2006 al décimo en 2009

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 25

En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, Petróleos Mexicanos (Pemex), el mayor contribuyente fiscal del país, ha perdido competitividad y mercado debido a la caída de las reservas probadas de petróleo y gas, así como en sus ventas frente a otras petroleras internacionales.

Los informes oficiales más recientes disponibles revelan que Pemex ha retrocedido en la posición mundial tres lugares en la clasificación de reservas probadas de petróleo crudo, al descender del 14 al 17, sitio superado ahora por Kazajstán, Brasil y Argelia.

México concluyó 2008 y principios de 2009 con reservas probadas por 11 mil 866 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (aceite y gas), superado por Kazajstán con 30 mil millones de barriles; Brasil con 12 mil 624 y Argelia con 12 mil 200 millones de barriles.

Las reservas probadas son las cantidades de petróleo que, por análisis de datos de geología e ingeniería, pueden ser estimadas con razonable certeza que serán recuperables comercialmente, a partir de una fecha dada, de reservorios conocidos y bajo las actuales condiciones económicas, métodos de operación y regulaciones. Las reservas probadas pueden ser subdivididas en desarrolladas y no desarrolladas.

De acuerdo con las Memorias de Labores de Pemex correspondientes a 2006, primer año de gobierno de la actual administración, en ventas totales la paraestatal ocupaba el sitio siete con un monto de 86 mil 163 millones de dólares, solamente por abajo de la inglesa British Petroleum con 285 mil millones; la estadunidense Exxon Mobil, con 270 mil millones; la angloholandesa Royal Dutch-Shell, con 268 mil; la francesa Total, con 152 mil; las estadunidense Chevron, con 148 mil, y Conoco Phillips, con 121 mil 663 millones de dólares.

Sin embargo, la memoria de labores de 2009, con cifras de 2008, precisan que Pemex perdió tres lugares para situarse en el décimo puesto con ventas de 96 mil millones, ahora superada también por la China Sinopec, con 159 mil millones; la italiana Eni, con 120 mil, y la estatal China, China National Petroleum, con 129 mil millones de dólares.

Los documentos revelan, tras un análisis comparativo, que mientras en 2006 Pemex ocupaba el lugar 11 en producción de gas natural, ahora ha caído al sitio 13, al pasar de una producción diaria de 4 mil 573 millones de pies cúbicos diarios a 6 millones 919 mil pies cúbicos por día, pero superada por el Reino Unido y Arabia Saudita, con producciones de 7 mil 88 millones y 7 mil 22 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente.

Otros indicadores en los que ha retrocedido es en las reservas probadas de gas natural, al pasar del lugar 33 al 35, desplazada por Malasia y Egipto.

En la capacidad de destilación, Pemex se ha mantenido estancado con un volumen de refinación de un millón 540 mil barriles diarios, sin que se haya incrementado la capacidad para aumentar la refinación. La refinería Bicentenario, que aparentemente se va a construir en el estado de Hidalgo, registra retrasos que han obligado al gobierno estatal a exigir explicaciones por la demora y la lentitud para realizar esta obra que requerirá de una inversión total de 10 mil millones de dólares y si se concreta estaría produciendo su primer barril de gasolina en 2016.

La falta de expansión de infraestructura de refinación ocasionó que Pemex haya perdido dos sitios en los últimos años, al pasar del lugar 12 al 14, desplazada por Petro China y Nioc, de Irán.