Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No necesariamente es negativo; compramos lo que no tenemos o más barato, señala

Soslaya subsecretaria de Comercio déficit de México con otros países

Se compromete Beatriz Leycegui a consultar con los empresarios respectivos futuros acuerdos

Justifica que muchas veces se importan insumos para fabricar productos que luego se exportan

Foto
Foto
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 24

Mérida, Yuc., 5 de junio. Frente al déficit comercial que México acumula en la mayoría de los tratados de libre comercio (TLC) que ha suscrito, incluso con los de algunos países de América Latina, Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que tal indicador no necesariamente es negativo.

El déficit no debe tomarse como un parámetro para medir el comercio de México con otras naciones y no debemos verlo como un signo de preocupación, aseveró la funcionaria a este diario.

–¿No se busca el superávit?

–Bueno, sí. En la parte comercial debemos de tratar de vender más a nuestros socios que lo que les compramos, pero si lo que importamos son productos que nos ayudan o bienes de consumo que no tenemos o que nos los dan a precios más económicos no debemos verlo como algo negativo, dijo.

Estadísticas de la SE y del Banco de México (BdeM) indican que México acumuló 12 años de déficit en su balanza comercial, entre 1998 y 2009. Las exportaciones mexicanas sólo rebasaron a las realizadas en los tres primeros años posteriores a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hasta el viernes pasado, cuando se eliminó el TLC firmado con Bolivia en 1995 y que será sustituido por un acuerdo de menor alcance a partir del lunes, México contaba con 12 tratados que fueron firmados entre 1994 y 2005 con 44 naciones.

Las cifras oficiales muestran que con los TLC se disparó la venta de productos pero de otros países hacia México, como son los casos de Canadá, Chile, Uruguay, las naciones de la Unión Europea, Japón e Israel.

En contraste, México ha logrado un superávit desde 1995 a la fecha con su principal socio comercial, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Los resultados de la apertura comercial han dejado insatisfechos a los exportadores del país, quienes se congregaron desde el miércoles en esta ciudad durante el 17 congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). En el foro, la subsecretaria se comprometió a que el gobierno del presidente Felipe Calderón no firmará ningún tratado más sin consultarlos.

Lo primero que hay que decir es que si bien la balanza comercial es uno de los indicadores para ver cómo nos va en el comercio con los otros países, el hecho de tener un déficit comercial con un socio no significa que es negativo porque se tiene qué analizar qué tipo de productos se importan, dijo Leycegui Gardoqui en entrevista.

La mayoría de las veces, explicó, México compra al exterior bienes intermedios o insumos que no se fabrican en el país o son caros, pero que se utilizan para la producción de otros bienes que, a su vez, son exportados a otros mercados más competitivos.

Con Chile, cuyo TLC data de 1999, se tiene un déficit de mil millones de dólares pero el comercio entre ambos países se incrementó de mil 200 a 2 mil 700 millones de dólares en los últimos años y México importa fundamentalmente cobre, minerales, madera, carne y despojos de aves, ejemplificó la subsecretaria.

En el caso de Uruguay, con el cual se firmó un tratado en 2004, se importan cueros preparados que sirven para la industria del calzado o extracto de malta para la cerveza. Así que, insistió, debe analizarse la composición de las importaciones de cada socio comercial de México.