Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja en la regularización de varios porque ya es imposible retirarlos: Martha Delgado

Ubicados, más de 800 asentamientos irregulares en zonas de conservación

De octubre de 2009 a mayo pasado se recuperaron más de 100 hectáreas que habían sido invadidas, afirma

Se trabaja en la protección de 33 barrancas urbanas, informa la funcionaria

Foto
Martha Delgado, titular de Medio Ambiente, flanqueada por el procurador, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Seguridad Pública, Manuel MondragónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 30

En la ciudad de México se tienen detectados 800 asentamientos irregulares en suelo de conservación y áreas de protección natural, algunos con más de 40 años de antigüedad, que ya no se pueden retirar, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta.

Al presentar el informe de actividades de la Policía Ambiental, la funcionaria señaló que en tres años se recuperaron mil hectáreas que habían sido invadidas hace siete años y se espera que en lo que queda de 2010 se rescaten otras 196.

Sobre los asentamientos que tienen décadas, muchos incluso constituidos como grandes colonias, dijo que se trabaja en su regularización para evitar que sigan creciendo, pero además se estudia la aplicación de una especie de impuesto para compensar el servicio ambiental que se ha perdido en esas áreas.

Tiene que haber un cobro, porque estamos perdiendo el servicio ambiental. Así como le pagamos a los dueños de los bosques; porque están infiltrando agua, ayudan a tener aire limpio y a conservar el suelo; estos asentamientos, que ya son imposibles de retirar porque viven miles de personas, pero no están regularizadas, deben pagar una especie de predial para retribuir los servicios ambientales a las zonas que sí se están conservando.

Expuso que 59 por ciento del territorio del DF es suelo de conservación, ubicado en delegaciones como Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac y Milpa Alta, que corren el riesgo de sufrir invasiones, de ahí que el gobierno local ha hecho un esfuerzo por no permitir nuevos asentamientos, y cuando se detecta alguno se realizan operativos para retirarlos.

Acompañada de los titulares de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Mancera y Manuel Mondragón, respectivamente, Delgado Peralta resaltó que de octubre de 2009 a mayo pasado se recuperaron 102.5 hectáreas, de las cuales 57 corresponden al suelo de conservación y el resto Áreas Naturales Protegidas.

Asimismo, se clausuraron cuatro minas por incumplimiento de la normatividad ambiental y 26 bancos de extracción de suelo; además de que se han presentado 141 denuncias penales por violaciones a la legislación ambiental con 14 puestas a disposición del Ministerio Público.

Explicó que el proceso de recuperación de áreas rescatadas incluye el retiro de basura, plantación de árboles y arbustos nativos y apropiados para la zona, y en mediano plazo se implementará un programa con especies de rápido crecimiento para garantizar la pronta cobertura vegetal.

Delgado mencionó que también se trabaja en un programa para proteger 33 barrancas urbanas. Tenemos que seguir trabajando muchísimo, esta administración, la que viene y la que sigue. Son muchos años los que vamos a requerir, para tener una ciudad verde.