Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discrimina el gobierno a indígenas: Cemda

Llevarán a la CIDH demanda por el agua
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 43

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puede juzgar como un acto de discriminación el caso del consejo de los 13 pueblos de Morelos que demanda el cumplimiento del derecho de las comunidades indígenas al agua, la cual el gobierno les escamotea para ser entregada a los complejos inmobiliarios y turísticos.

Priscila Rodríguez, coordinadora del programa de litigio ambiental del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), explicó que antes se deben agotar los procedimientos legales en el país y que la demanda ante la CIDH se presentaría en contra del Estado mexicano, ya que en este caso hay una clara discriminación por parte de los tres niveles de gobierno.

En la mesa acciones, procedimientos y tribunales necesarios para la defensa del agua y sus pueblos, Saúl Roque, vocero del consejo, explicó que los pueblos encontraron que al mismo tiempo que proliferaba la construcción de conjuntos habitacionales en el sur de Morelos se daba escasez del líquido en las comunidades, las cuales ahora reciben agua cada semana, 15 días o cada mes y sólo por algunas horas, mientras que en las nuevas residencias tienen líquido a todas horas.

Frente a esta situación acudieron ante autoridades estatales y municipales para plantear su preocupación, pero no obtuvieron respuesta, por lo cual comenzaron movilizaciones que culminaron con el cierre por unas horas de la autopista del Sol, a la altura de Alpuyeca, que concluyó con la represión policiaca. Este viernes se cumplen cuatro años de este hecho.

Agregó que a partir de ello, se establecieron mesas de trabajo con el gobierno estatal, las cuales se suspendieron en 2008 sin lograr solución al problema de agua que enfrentan. Nuestros gobiernos no defienden a los pueblos. Seguiremos protegiendo los recursos naturales y buscaremos nuevas alternativas y apoyos, porque el tribunal de lo contencioso no ha respondido sobre el caso. Haremos nuevas movilizaciones para que nos atiendan.

Ante ello, Priscila Rodríguez evaluó que este caso se puede presentar ante la CIDH porque hay una pauta de discriminación en contra de los pueblos originarios de la región, porque por surtir del líquido a desarrollos inmobiliarios y campos de golf, se desabastece a la población. Este es un elemento discriminatorio en contra de los pueblos originarios.