Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta, ante el éxodo de mexicanos que van hacia EU

Tender lazos con profesionistas que viven en el extranjero, pide Tuirán
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 40

El cuantioso éxodo de mexicanos con licenciatura, maestría y doctorado a Estados Unidos y otros países obliga a realizar más esfuerzos para establecer políticas activas hacia los connacionales en el extranjero, asentó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán.

En la apertura de la Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, apuntó que de los casi 11 millones de mexicanos de 15 años o más que viven en Estados Unidos, 15 por ciento tiene una escolaridad mayor a la preparatoria completa.

Ante mexicanos que radican en Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda, Tuirán dijo que aun cuando los datos disponibles en el país son escasos y fragmentados en torno a la migración de connacionales, hay 865 mil mexicanos residentes en Estados Unidos que cursaron algún ciclo universitario, aunque no concluyeron sus estudios; 275 mil tienen título equivalente a profesional o técnico superior; 465 mil tienen licenciatura y 125 mil, maestría o doctorado.

En la década pasada, la pérdida anual de mexicanos con estudios al menos de licenciatura, ascendió a unas 20 mil personas al año. Por eso consideró que debe revisarse la visión de éxodo o fuga”.

Consideró que la movilidad calificada y de talentos no debe traducirse en una pérdida definitiva, sino en una oportunidad que puede fomentarse a través de lazos académicos y científicos con comunidades de los profesionales y talentos en el extranjero.

Exhortó a los integrantes del IME a continuar construyendo puentes que vinculen a connacionales que radican en el exterior, pues se trata de mexicanos audaces, emprendedores y comprometidos con el destino del país.

De su lado, el subsecretario de América del Norte de la SER, Julián Ventura Valero, destacó que la ley SB1070 de Arizona obliga a trabajar con más intensidad para hacer públicas las aportaciones de México en el exterior. La tarea que realizan los migrantes debe ser reconocida y apreciada en todo su potencial.