Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pacto con universidades de Brasil incluye creación de colegios

Firman ANUIES y Grupo Coimbra convenio de intercambio estudiantil
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 39

A fin de impulsar la construcción de un espacio iberoamericano para la movilidad estudiantil y la consolidación de redes de investigación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Grupo Coimbra –que integra a las 54 universidades públicas y privadas más importantes de Brasil–, suscribieron un convenio para el intercambio de 50 alumnos de licenciatura y posgrado, como un primer paso para hacer realidad un Erasmus latinoamericano, afirmó Enrique del Val, coordinador de planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que se trata de un esfuerzo para estrechar vínculos entre las universidades mexicanas y brasileñas, ante la enorme potencialidad que han desarrollado en Brasil en dos décadas. En entrevista, durante los trabajos del segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, del 30 de mayo al primero de junio, informó que también se consolidará la creación de equipos de investigación para potenciar las áreas de mayor desarrollo en investigación y tecnología.

Entre las iniciativas está la creación de colegios binacionales de distintas disciplinas, como física o ingeniería, que permita el reconocimiento de doctores en distintas ramas del conocimiento, así como avanzar en un marco normativo para hacer realidad la doble titulación.

Del Val indicó, que tras una primera reunión en Salvador de Bahía, Brasil, en abril pasado, acordamos reunirnos de nuevo en el contexto de este encuentro de rectores de toda iberoamérica para definir los acuerdos en cuatro temas centrales: enseñanza del idioma español y portugués, consolidación de la movilidad de estudiantes y profesores, creación de redes de investigación, y formación de recursos humanos de excelencia para universidades de alto nivel.

En cuanto al intercambio, aseguró que el convenio con Coimbra permitirá que en febrero próximo al menos 50 alumnos mexicanos puedan ir a Brasil, y 50 estudiantes de ese país, viajen a México. Se acordó que habrá revalidación de estudios que cursen en el extranjero, aunque aún está por determinarse cuáles licenciaturas o posgrados comenzarán el proyecto.

El funcionario aseguró que existe gran interés de la ANUIES y Grupo Coimbra para participar en el convenio. Destacó que la nanotecnología, la ingeniería en telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la farmacología son algunos de los temas en los que ambos países tienen fortalezas y podría ser muy interesante su consolidación.