Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actitud mediática, la reunión con un grupo seleccionado, señalan

Exigen a Calderón atender a todos los padres de víctimas de la guardería de Hermosillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 13

Hermosillo, Son., 3 de junio. Padres que reúnen recursos en favor de 42 de los 80 niños que inhalaron humo tóxico durante el incendio de la guardería ABC criticaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa haya seleccionado a los familiares con quienes se reunió el miércoles, cuando debería hablar de frente con todos y en Hermosillo, no en Los Pinos.

Silvia Morales López, madre de Ángel David, expuso: “Ahora que hicieron la convocatoria para los padres de las víctimas que iban a viajar a la ciudad de México (para reunirse con Calderón), fui y pregunté.

“Como había estado en la anterior reunión (hace dos semanas) con el Presidente, tontamente pensé que estaba invitada otra vez y me dijeron: ‘no, no fuiste requerida’, por eso yo no estuve allá; además, cómo iba a ir si aún debo el dinero del boleto de avión de la anterior reunión.

(Pero) aquí lo vamos a esperar si es que cumple su promesa de venir en tres semanas, agregó Morales, quien aseguró que su hijo presenta problemas físicos, principalmente relacionados con el aparato respiratorio.

Indicó que, contrario a lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró el miércoles en un comunicado, la atención que han ofrecido a sus hijos no ha sido ni vitalicia ni completa.

Agregó que prueba de lo anterior son las credenciales que les han entregado para acudir a consultas a las clínicas del instituto, las cuales tienen vigencia de dos años.

Patricia Duarte, una de las voceras del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, calificó de actitud mediática el encuentro de Calderón con un grupo seleccionado de padres, una actitud que no ayuda en nada a la obtención de justicia.

Exigimos que venga el Presidente a ver a todos los padres de las víctimas, de los niños que fallecieron, de los niños que sufrieron quemaduras y de quienes tienen secuelas; que no escojan con cuales sí y con cuales no.

Consideró que el gobierno federal quiere enviar el falso mensaje a la sociedad de que la tragedia en la guardería ha recibido la atención debida, algo totalmente reprochable, ya que a un año de ocurrida aún hay niños que carecen de los cuidados médicos necesarios y está pendiente la aplicación de la justicia para quienes incurrieron en actos de corrupción y tráfico de influencias.