Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 5 de junio, día de duelo nacional; se izará la bandera a media asta

Provocado, el incendio en la estancia infantil, ratifica el titular de SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 11

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, ratificó su análisis respecto al incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora –que provocó la muerte de 49 niños–, en el sentido que el siniestro habría sido provocado.

–¿Sigue pensando que el incendio fue provocado? –se le preguntó en breve entrevista al término de la 28 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

–Hay elementos técnicos que así lo sugieren –respondió.

Gómez Mont anunció que muy pronto hará pública su posición en torno al caso, luego de que el ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar pidió responsabilizar a diversos funcionarios –de los tres niveles de gobierno– por la existencia de graves violaciones y desorden generalizado en el sistema de subrogación de guarderías.

Este jueves, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con base en el cual se declara día de duelo nacional el 5 de junio, por la tragedia ocurrida en la guardería ABC ese día de 2009. Se ordena el izamiento de la bandera nacional a media asta cada año en esa fecha.

En los argumentos del acuerdo firmado por el presidente Felipe Calderón se apunta que el fallecimiento de 49 niños y las lesiones a 75 conmueven y unen al pueblo de México, refrendando la solidaridad para con los padres y familiares de los menores que perdieron la vida y que resultaron heridos.

El gobierno de México, se agrega en la publicación, reitera que se continúa trabajando para evitar que tragedias tan lamentables se repitan en nuestro país; está consciente de que lo acontecido constituye una herida profunda y una pena que embarga no sólo al pueblo de Sonora, sino a todos los mexicanos

El secretario Gómez Mont justificó la medida porque, expresó, el duelo siempre es posterior al dolor.

En tanto, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, afirmó que se atenderán puntualmente las recomendaciones de los ministros dentro de los procesos administrativos de jurisdicción estatal.

Aseguró que funcionarios estatales están en constante comunicación con los familiares de las víctimas de la guardería.

Sin embargo, admitió, el gobierno del estado siente que no hace lo suficiente para ayudar a pasar el dolor y la tragedia. Definitivamente ellos merecen todo el apoyo y solidaridad para hacer justicia. Los familiares de las víctimas tienen mucha razón en exigir justicia, abundó.

Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS, manifestó su solidaridad con los padres de los niños fallecidos y lesionados porque no sólo tienen que sortear la falta de castigo a los responsables, sino también el dolor.

“Es la desgracia de México, la impunidad: 98 por ciento de impunidad es por lo que seguimos peleando. Nosotros empatizamos completamente con ellos respecto a su indignación, su tristeza porque tenemos el mismo problema. Aparte de ser víctimas de una cosa de este tipo, se sufre toda la vida y luego ver que no hay justicia”, dijo Martí.