Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupan las evidencias de que hubo uso excesivo de fuerza por agentes de EU, señala

Condena Presidencia la muerte del mexicano Anastasio Hernández Rojas

No se escatimará esfuerzo alguno para esclarecer estos lamentables hechos, dice en un comunicado

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 7

Sobre el caso del ciudadano mexicano Anastasio Hernández Rojas, sometido con violencia la noche del viernes 28 de mayo por autoridades migratorias de Estados Unidos en San Diego, California, y fallecido el 31 de mayo pasado, la Presidencia de la República ratificó su más enérgica condena a este hecho.

En un comunicado de prensa emitido por Los Pinos, la Presidencia manifiesta “su profunda preocupación sobre el hecho de que las evidencias y testimonios recabados hasta ahora –incluidos los resultados de la necropsia, dados a conocer por la Oficina Forense del Condado de San Diego– estén apuntando hacia la posibilidad de que la muerte del señor Hernández Rojas puede haberse debido al uso excesivo de la fuerza por parte de agentes federales de Estados Unidos, quienes en esos momentos lo tenían bajo su custodia”.

Concluye que el gobierno de México no escatimará esfuerzo alguno y hará uso de todos los recursos diplomáticos a su alcance para esclarecer plenamente estos lamentables hechos y, en su caso, llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.

Por otra parte, en conferencia de prensa al término de la inauguración de la Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asentó que por medio del programa de asesorías legales externas se integró un equipo jurídico de apoyo a los familiares de Hernández Rojas, para determinar lo conducente en cuanto a sanciones e indemnizaciones a que haya lugar.

Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de las investigaciones a nivel local y federal para que se finquen responsabilidades en contra de los responsables y tener una perspectiva más amplia en el tema del uso excesivo de la fuerza por los agentes estadunidenses en el caso de la detención de los indocumentados.

Expuso que ante la compleja situación en la frontera norte, la red consular está fortaleciendo sus capacidades para dar seguimiento y apoyo a todos los casos que se vayan suscitando con las agencias fronterizas.

Cándido Morales Rosas, presidente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, señaló que la muerte del inmigrante mexicano y la aprobación de la ley SB1070 en el estado de Arizona, son consecuencia de la falta de una reforma migratoria.

Asimismo, descartó que la organización vaya a impulsar una campaña en contra de las acciones de los agentes aduanales. Nuestra labor es proyectar una imagen positiva de la comunidad mexicana en el exterior y lo continuaremos haciendo, pues es con mayor información como se contrarrestarán actos como el acontecido en la garita del condado de San Diego.

Por otra parte, la congregación Sociedad San Pablo, a través de su portal electrónico Centro Católico Multimedial (CCM), condenó la muerte del migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas y señaló que los culpables de lo ocurrido no sólo son los agentes de la Patrulla Fronteriza, sino también los políticos estadunidenses que promueven leyes discriminatorias, la clase política que olvida la promoción del trabajo, desarrollo y oportunidades, así como los empresarios usureros y egoístas que ofrecen sueldos de hambre, insuficientes, indignos e injustos que obligan a muchos connacionales a buscar otras tierras.

Racismo y discriminación

En un comentario editorial, subido a su portal de Internet, el Centro Católico Multimedial cataloga lo ocurrido en San Diego, California, como un acto inspirado por el racismo y advierte que una vez más se está desarrollando en Estados Unidos una mentalidad discriminatoria y racista llevada hasta la formulación de leyes, como la tristemente célebre SB 1070 del estado de Arizona.