Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio en Bangladesh
Foto
Al menos 108 personas murieron en un incendio en Dacca, capital de Bangladesh, informó un vocero del gobierno local. El fuego se debió a una falla eléctrica y se extendió por varios edificios de departamentos. Los incendios causados por cortocircuitos y otras deficiencias en los sistemas eléctricos son frecuentes en esta nación asiática. Bomberos suspendieron la búsqueda de sobrevivientes y se reportó un centenar de lesionadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 26

Dacca, viernes 4 de junio. Más de 100 personas murieron en un incendio que arrasó durante la noche un vecindario del casco viejo de Dacca, y se prevé que la cifra aumentará debido a que los bomberos siguen buscando cuerpos entre los restos humeantes, reportaron el viernes canales de televisión.

Parecía como si se hubiera desencadenado un infierno, dijo una mujer gimiendo, que buscaba a su hija e hijo en lo que quedaba del barrio de Kayettuli, uno de los más densamente poblados en Dacca y ubicado en el corazón de la capital bangladesí.

El incendio es el peor que afecta a la urbe desde 1971, dijo la brigada de incendios, y el jefe de policía del país, Nur Mohammad, indicó que es difícil ofrecer en este momento una cifra exacta de víctimas.

Un funcionario de bomberos dijo que 87 cuerpos han sido recuperados desde el área hasta el momento.

Estuve en la escena durante la noche, y puedo suponer que la cifra de muertos se acerca a las 100 personas. Pero debemos esperar para conocer la cifra final de víctimas, declaró Mohammed a Reuters.

Canales de televisión indicaron que la cifra de muertos se encontraba entre 107 y 150, incluyendo una decena de personas que fallecieron en el hospital por las heridas que sufrieron en el siniestro, que se cree habría comenzado por la explosión de un transformador eléctrico.

Los bomberos dijeron que las estrechas calles y la densidad de los edificios entorpeció su acceso, y que los químicos en el área ayudaron a la rápida expansión del fuego.

El barrio alberga a varias tiendas modernas y pequeñas estructuras con techos de hojalata, algunas de las cuales también eran ocupadas por fábricas químicas.

Nunca he tenido una experiencia tan desgarradora en mis 40 años aquí, dijo un doctor en la unidad de quemados en el Hospital Médico de la Universidad de Dacca, donde los pacientes llenaban los corredores y familiares buscaban a sus seres queridos.

La televisión local reportó que casi 150 personas, muchas de ellas con quemaduras severas, fueron admitidas en distintos hospitales luego del incendio.

El siniestro comenzó a las 22.30 hora local (1630 GMT) y luego se propagó hacia edificios residenciales y comerciales del área.

El Gobierno ordenó una investigación para conocer la causa exacta del incendio.