Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pyongyang advierte en Ginebra que una guerra puede estallar en cualquier momento

Firme apoyo de EU a Corea del Sur ante la impredecible Norcorea: Pentágono
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 26

Singapur, 3 de junio. Estados Unidos reiteró hoy su apoyo a Corea del Sur frente a lo que definió como la impredecible Corea del Norte, nación que advirtió del riesgo de una guerra en cualquier momento, en medio de denuncias de que Myanmar desarrolla un programa nuclear junto con el gobierno norcoreano.

Un elemento importante será asegurar a los sudcoreanos nuestro apoyo frente a estas provocaciones. El norte parece aún más impredecible de lo normal, dijo aquí Robert Gates, secretario estadunidense de Defensa.

El jefe del Pentágono añadió que Washington y Seúl analizan realizar ejercicios antisubmarinos adicionales, a medida que aumentan las tensiones derivadas del ataque y hundimiento del buque de guerra sudcoreano Chenoan, en marzo pasado.

Corea del Norte, que ha rechazado cualquier implicación en ese incidente, advirtió ante la Conferencia sobre el Desarme que se celebra en Ginebra del peligro inminente de una guerra. La situación actual de la península de Corea es tan grave que una guerra puede estallar en cualquier momento, aseveró el embajador adjunto norcoreano Ri Jang Gon.

Las tropas norcoreanas se encuentran en alerta y preparadas para reaccionar rápidamente a cualquier represalia, incluido el escenario bélico, añadió.

Apartándose del discurso que llevaba preparado, Ri expuso que sólo la conclusión de un tratado de paz entre ambas naciones podría llevar a la desnuclearización exitosa de la península.

Ambas naciones sólo firmaron un armisticio para poner fin a los combates en la guerra coreana entre 1950 y 1953. Pyonyang, definido por la administración del ex presidente George W. Bush como uno del países del eje del mal, se encuentra bajo presión internacional por su programa nuclear.

Ri dijo que Corea del Sur pretende impulsar una campaña contra la República Popular Demócratica de Corea, al acusarla del hundimiento del Chenoan.

En tanto, el senador estadunidense Jim Webb canceló hoy una visita a Myanmar ante sospechas de que desarrolla un plan atómico con Norcorea, mientras el primer ministro chino, Wen Jibao, firmó 15 nuevos acuerdos de cooperación económica con el régimen militar de la antigua Birmania.