Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan diputados la renuncia de Daniel Karam y Juan Molinar

Hipocresía, el duelo por la ABC
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 10

La decisión presidencial de decretar el día 5 de junio como duelo nacional por la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo es oportunista, hipócrita y está fuera de tiempo, coincidieron diputados de PRI y PRD.

Más allá del luto nacional, insistieron los legisladores, es imprescindible castigar a los responsables, porque los funcionarios se cobijan tras el velo de la impunidad. En esa tónica exigieron al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, destituir de inmediato a Juan Molinar Horcasitas y a Daniel Karam, ex director y director general del IMSS, respectivamente.

Mauricio Toledo (PRD) observó en la determinación presidencial es una falta de respeto a quienes perdieron a sus hijos y revela la escasa sensatez en la más alta esfera del gobierno.

Los responsables deben ser encarcelados, lo que hizo Calderón no va a recuperar la vida de los niños. Preferimos que no haya duelo nacional, ¡que se haga justicia! Un año después, con esas medidas demagógicas, no se va a devolver la vida a los 49 niños. En este gobierno hay opacidad y (es necesario) que el señor (Felipe) Calderón asuma su responsabilidad, porque él es el encargado de la administración pública federal, y que no se haga de la vista gorda.

César Augusto Santiago (PRI) dijo por su parte que la medida tomada por el Ejecutivo es una reacción oportunista e hipócrita, fuera de tiempo. La mejor manera de recordar ese día para él sería destituir a Molinar, el verdadero y auténtico responsable. Ése sería el mejor homenaje. Las familias no quieren homenajes tardíos, sino que ese señor, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, sea destituido.

A su vez, Miguel Pompa Corella (PRI) atribuyó al gobierno federal una máxima: Piensa que el tiempo va a resolver el problema; que todo se le olvidará a la sociedad. No obstante, advirtió que el calderonismo va dejando los problemas al garete.

Reclamó la determinación del Presidente por exhibir hasta la fecha a los familiares de los niños muertos. Pero ya de este gobierno no nos extraña nada, el tiempo no resuelve todo necesariamente. Los padres de familia, en su mayoría, rechazaron la invitación de ir a Los Pinos, porque se preguntan con enojo ¿por qué hasta ahora?

Finalmente, Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática, calificó de tardía la declaración del Presidente de la República.

Habla de su insensibilidad y del desinterés por abordar las causa populares, inclinándose por la defensa de personajes en el poder, como Juan Molinar Horcasitas.