Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpretó a una mujer sexualmente liberada en Las chicas de oro

La actriz Rue McClanahan falleció ayer de un derrame cerebral masivo
Foto
En la imagen, la actriz durante su actuación en la obra de teatro MacBird!, en 1967Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. a12

Nueva York, 3 de junio. La actriz Rue McClanahan, una de las protagonistas de la famosa serie de televisión de los años 80 del siglo anterior, Las chicas de oro, murió hoy a los 76 años a causa de un derrame cerebral, informó la edición digital de People.

A principios de este año, la actriz sufrió un derrame cerebral menor mientras se recuperaba de una operación de bypass. Hoy, según un comunicado de su representante, McClanahan no sobrevivió a un derrame masivo.

La actriz se hizo popular interpretando el papel de la sexualmente liberada Blanche Devereaux en la serie Las chicas de oro.

Carrera en ascenso

Nacida en la localidad de Healdton, en Oklahoma, McClanahan se mudó a Nueva York tras pasar cuatro años en la Universidad de Tulsa.

En la Gran Manzana se ganaba la vida como empleada administrativa mientras intentaba conseguir trabajo en el teatro.

Lo logró en 1957, en el llamado Off Broadway –donde se da el teatro menos comercial de la ciudad y que a la vez sirve de trampolín. Finalmente, en 1969 consiguió actuar en los escenarios de Broadway.

Luego empezó a trabajar para series de televisión, entre las que destacó la comedia de éxito Maude, que la CBS estrenó en 1972 y donde compartió reparto con la actriz Beatrice Arthur, otra de las que serían Las chicas de oro y que murió el año pasado de cáncer.

McClanahan tuvo seis maridos. Tuve suerte de casarme siempre con buenos cocineros, dijo una vez a la revista People.