Economía
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo buscan regiones con las ciudades más importantes

Operadores de telecomunicación no están interesados en dar servicio en todo el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 27

Este viernes concluyen 25 rondas de subastas para la licitación de espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) dedicadas a servicios de telecomunicaciones, y entre el lunes y el miércoles de la próxima semana se realizarán nueve rondas más, para que después de terminar la presentación de ofertas la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decida en 30 días a qué empresas entregará ese bien público.

El concurso en el que inicialmente se inscribieron 80 empresas se decidirá entre cuatro grandes participantes que son Grupo Salinas, Telcel, Telefónica y el consorcio integrado por Televisa-Nextel.

Estas dos licitaciones han sido las más esperadas por lo menos en los últimos seis años, ya que a través del espectro que adquieran, las empresas estarán en condiciones de ofrecer más y mejores productos relacionados con las telecomunicaciones móviles y ganar mejores posiciones en el mercado.

Sin embargo, los operadores no están interesados en ofrecer sus servicios en todo el país, ya que de acuerdo con la información disponible en los resultados de cada ronda de subastas, las zonas más atractivas corresponden a la región 9 (Distrito Federal, estado de México, Hidalgo y Morelo), así como la región 4 (Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila).

Entre el 25 de mayo y el 9 de junio de este año la Cofetel habrá realizado 34 rondas de subastas para cada una de las licitaciones, proceso en el que las ofertas de las empresas han ido en aumento, pero sin saber qué cantidad ofrece cada una, ya que las 14 que están en el concurso recibieron una clave para guardar su identidad.

Hasta el momento las mejores ofertas corresponden a un bloque de 30 megahercios en la banda de 1.7 Ghz con 180 millones de pesos, seguido por la oferta hecha por un bloque de 10 Mhz en la misma banda, por 93 millones 481 mil pesos.

En la banda de 1.9 Ghz la mejor oferta corresponde a un bloque de 10 Mhz por 84 millones 978 mil pesos, y otro de las mismas características con 77 millones 252 mil pesos.

En estas licitaciones la constante ha sido la inconformidad expresada por los participantes, en especial por Grupo Salinas, que participa con 11 empresas en las dos licitaciones, las cuales han presentado 30 solicitudes amparo en contra del proceso.

Al comenzar el proceso Multivisión (MVS) también manifestó su inconformidad con la bases de licitación, por considerarlas ilegales, sin embargo el recurso que interpuso fue rechazado.