Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Italia avanza por primera vez en Grand Slam

Schiavone y Stosur disputarán la final del Roland Garros

Nadal se medirá en la semifinal con Melzner

Foto
Samanta Stosur dejó fuera del torneo francés a Jelena JankovicFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. a19

París, 3 de junio. Francesca Schiavone se convirtió en la primera tenista italiana en avanzar a la final de un torneo de Grand Slam de tenis, en Roland Garros, a la que llegó favorecida por la rusa Elena Dementieva, quinta favorita, quien abandonó por lesión.

Será una final inesperada en el Abierto de Francia, pues Schiavone, número 17 del mundo y del torneo, se enfrentará a la australiana Samantha Stosur (siete), quien arrasó por 6-1 y 6-2 a la serbia Jelena Jankovic, y que por su parte será la primera finalista de un torneo grande para su país desde Wendy Turnbull en 1980.

Schiavone había ganado el primer set por 7-6 (7-3), cuando Dementieva se acercó a su silla y saludó, anunciando que abandonaba, ante el estupor de la italiana. Luego pudo verse a la rusa llorando desconsolada y más tarde dejó en duda su participación en Wimbledon.

Originaria de Milán, Schiavone se convirtió entonces en la primera italiana en llegar a la final de un Grand Slam, además de que aseguró el salto la próxima semana al puesto siete del ranking mundial, o al seis, si gana el torneo.

Stosur, en tanto, vapuleó a Jankovic en sólo una hora de partido, impulsada por un tenis sin fisuras y un saque potente de hasta 194 kilómetros por hora, con el que metió siete aces.

Schiavone y Stosur ya se enfrentaron en la final de Osaka el año pasado, con triunfo de la australiana. Pero cada partido es diferente, dijo Stosur. Jugué muy bien este día y sería magnífico ganar mi primer título, dijo la tenista, quien es favorita tras haber dejado en el camino a la número uno del mundo, la estadunidense Serena Williams, y a la belga Justine Henin, cuatro veces campeona en París.

Este viernes se jugarán las semifinales varoniles. En el primer turno, el sueco Robin Soderling, finalista en 2009, se medirá ante el checo Tomas Berdych, mientras en segundo, el español Rafael Nadal buscará ante el austriaco Juergen Melzner la primera de las dos victorias que lo separan para recuperar todo lo que perdió en el mismo escenario el año pasado.

Si en 2009 la inesperada derrota en octavos de final lo dejó sin el número uno y lo sumió en la temporada más difícil de su carrera, el tetracampeón español podría terminar este domingo otra vez en la cima del tenis mundial y con una quinta Copa de los Mosqueteros en brazos, sólo una menos que el mítico Bjorn Borg.