Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decepciona el campeón, que se mostró lento y apático, sin su tradicional catenaccio

México aprovechó las facilidades que brindó Italia y venció 2-1

Primer triunfo del Tri ante la azzurra

Anotaron Vela y Medina, pero se fallaron claras opciones de gol

El Conejo Pérez, titular, Márquez siguió de contención y Juárez ofreció un buen encuentro

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. a17

Bruselas, 3 de junio. Ante una Italia decepcionante, la selección mexicana obtuvo una victoria de 2-1 en su último partido de preparación rumbo a Sudáfrica 2010.

Por momentos los mexicanos pasearon la pelota por toda la cancha ante la mirada displicente de los azzurri, que se mostraron lentos, apáticos, sin fuerza al ataque ni su tradicional solidez defensiva.

El Tri aprovechó las facilidades que le brindó el actual campeón mundial, que se limitaba a trotar sobre la cancha del estadio King Baldwin, y pudo haber obtenido un marcador abultado, pero falló otra vez en el remate a la portería, además de exhibir otra vez sus fallas en jugadas a balón parado.

Es el primer triunfo de México sobre Italia en partidos oficiales y amistosos. En un total de 11 encuentros, Italia consiguió seis triunfos y cuatro empates.

El Vasco inició el duelo con el portero Óscar Pérez, quien se perfila para ser titular en la inauguración de la Copa. Rafael Márquez se mantuvo en la contención, mientras Efraín Juárez ofreció un gran juego y dejó en la banca a Andrés Guardado, quien ingresó hasta el minuto 85.

Cuauhtémoc Blanco entró en la parte final y aunque siguió mostrando lentitud, dio un pase brillante para el segundo tanto del encuentro.

Los problemas en los balones elevados se evidenciaron desde el inicio, en un tiro de esquina que Vincenzo Iaquinta conectó con la cabeza, pero el Conejo alcanzó a desviar y el esférico pegó en el travesaño. A partir de entonces el dominio verde fue casi total, se acercó en un disparo de Gerardo Torrado y reflejó su amplio dominio al 17.

Giovani dos Santos se enfiló por derecha y mandó un pase bombeado al área, donde Carlos Vela ahora sí estuvo certero con un disparo de bote pronto que Gianluigi Buffon alcanzó a tocar pero no pudo detener.

Dos Santos al parecer superó el golpe anímico que representó la baja de su hermano Jonathan y se mostró como el elemento más desequilibrante al ataque.

Foto
Carlos Vela comenzó el sueño al anotar el primer gol a los azzurriFoto Reuters

Los tricolores siguieron con el manejo casi total del balón y también tuvieron aproximaciones en disparos de media distancia, sobre todo por conducto de Carlos Salcido, mientras los azzurri sólo se volvieron a acercar en un tiro libre de Andrea Pirlo que Pérez desvió con las uñas, y en un tiro de esquina que Leonardo Bonucci cabeceó a las gradas cuando estaba sin marca.

Por México siguieron destacando Juárez, muy participativo al ataque en defensa, y Dos Santos y Salcido con tiros de media distancia.

Para el complemento Márquez fue relevado por Pablo Barrera, quien de inmediato aprovechó un error de Daniele de Rossi, pero disparó muy suave al enfrentar en un mano a mano a Buffon. Después el jugador de Pumas realizó un buen desborde, pero se tardó en dar pase a compañeros mejor colocados.

Alberto Medina ingresó por Dos Santos y también entró conectado al juego, al enviar un centro al área chica, donde el Chicharito Hernández abanicó dentro del área chica ante un indefenso Buffon.

El dominio mexicano era abrumador, pero sus propias fallas les impidieron aumentar el marcador, como cuando Barrera se tardó en disparar y cuando Vela optó por tirarse un clavado al sentir una barrida en lugar de fusilar al portero italiano.

Después los técnicos hicieron cambios y el juego vino a menos, mientras los tifosi hicieron fogatas en las tribunas, en protesta por el bajo nivel de su escuadra.

Cuauhtémoc Blanco fue de los que ingresaron y al 83 envió un pase preciso, de relojero, al Venado Medina, quien prolongó con la cabeza y de tiro cruzado y potente hizo el 2-0 en gran definición.

Sin embargo, Italia acortó al 88. En jugada de corner que los tricolores no pudieron rechazar, Leonardo Bonucci punteó cerca de la línea de gol y venció al Conejo.