Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Celebra a la coreógrafa por sus 90 años

Estados Unidos rinde tributo a Alicia Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 8

Nueva York, 3 de junio. La leyenda viva de la danza mundial, Alicia Alonso (1920), fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), recibirá hoy aquí el homenaje del público estadunidense, en una gala a cargo del American Ballet Theatre (ABT), en el Metropolitan Opera House, para festejarle sus 90 años de vida.

El sentido homenaje que le rinde el ABT, con el que debutó y estuvo de 1940 a 1960 y de cuyos personajes cabe mencionar el papel de Giselle (1943), considerado la cumbre de sus interpretaciones, se llevará a cabo en el intermedio de una representación del ballet Don Quijote, en cuya ceremonia se ofrecerá además una retrospectiva fílmica de su exitosa carrera.

Dentro del American Ballet Theatre, con el que nunca rompió su vínculo y participó en numerosas ocasiones como artista invitada, incorporó obras fundamentales en su carrera, enriquecidas con su aporte personal, entre ellas la Carlota Grisi, del Grand pas de Quatre, La bella durmiente, El cascanueces y Las Sílfides, por citar algunas. En suma, 58 papeles en 42 piezas diferentes.

Según información difundida hoy, Alonso participó de manera activa en la celebración del medio siglo de la compañía en 1990, cuando, pese a sus 70 años, deleitó al público neoyorquino con su talento sobre el escenario, algo que repetiría en 1997, ya sentada y bailando sólo con sus brazos, en una gala especial.

A pesar de que ahora se encuentra prácticamente ciega y con problemas para moverse sin ayuda, Alonso, prima ballerina assoluta de Cuba, quien cumplirá 90 el próximo 21 de diciembre, es objeto de todo tipo de homenajes en países como Francia y Cuba.

Refieren que Alonso sigue activa al frente del BNC y trabaja en la creación de coreografías y el diseño del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

También se abre la exposición Alicia Alonso baila esta noche, en la galería neoyorquina Magnam Metz, curada por Heriberto Cabezas, Corina Matadores y Yandro Miralles, en la que se exhibirán 30 obras procedentes en su mayoría de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes y del Museo Nacional de la Danza.