Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El remozado recinto mostrará acervo de prestigiosos museos, anuncia Elena Cepeda

Abrirán completísima retrospectiva de Soulages en el Museo de la Ciudad

La exposición de 98 obras, de las cuales 76 son pinturas, ocupa el segundo piso de ese espacio cultural

A partir de 1979 el artista desarrolló el concepto del outrenoir, más allá del negro

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 5

Después de los trabajos de renovación que duraron tres años, así como una inversión de 30 millones de pesos, el Museo de la Ciudad de México entra a una nueva etapa que le permitirá mostrar obra de prestigiosos museos e instituciones culturales del mundo, expresó Elena Cepeda de León, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

La funcionaria anunció ayer la apertura de Pierre Soulage, exposición retrospectiva del pintor francés, el día 9 a las 19:30 horas en el recinto ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Se trata de 98 piezas, entre ellas 76 pinturas, que ocupan mil 200 metros cuadrados, es decir, casi la totalidad del renovado segundo piso de ese espacio museístico.

Organizada por el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, con motivo de los 90 años de Pierre Soulages (Rodez, 1919), cumplidos el 24 del pasado diciembre, artista abstracto francés que ha cultivado el negro, la muestra es la cúspide del homenaje de Francia a México en el año del bicentenario de la Independencia, señaló el embajador Daniel Parfait.

El diplomático aseveró que el homenaje también incluye exhibiciones de Annette Messager (actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo, en Monterrey), Daniel Buren y Pierre Alechinksy. Francia dedicará 2011 a México.

De París al Distrito Federal

Pierre Soulages, muestra que acaba de terminar estancia en el Centro Pompidou, donde fue vista por más de 500 mil visitantes, llegó al Museo de la Ciudad de México, porque éste se comprometió a adecuar el edificio.

El responsable de la renovación ha sido el Taller de Arquitectura del museo, a cargo de Mauricio Rocha cuyo acercamiento ha consistido en hacer un gran esfuerzo de desaparecer y hacer que brille el lugar. Por ejemplo, para el trabajo de climatización, se quitaron los pisos, pero todo fue reintegrado a su sitio. Entre otras cosas, además, se recuperaron las antiguas puertas y renovaron las vigas.

Foto
Pierre SoulagesFoto Cortesía del Museo de la Ciudad de México

Alfred Pacquement, director del Museo Nacional de Arte Moderno de París, ubicado en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, y cocurador de la exposición, dijo que aquí será una versión un poco diferente, aunque desde un principio se decidió que viajaría por el mundo.

Esta completísima retrospectiva empieza en 1946 y termina con cuadros creados por el artista en 2009.

El trabajo de Soulages con el negro tiene que ver con razones pictóricas y no simbólicas, apuntó Pacquement.

Mientras en un primer tiempo se impone un valor de contraste que tiene que ver sobre todo con la luz, en un segundo tiempo, a partir de 1979 Soulages desarrolla el concepto del outrenoir, es decir, más allá del negro, en que la superficie del cuadro está totalmente cubierta con ese color y la textura juega un papel.

Es una pintura hecha con pocos recursos, literalmente con un solo bote de pintura, de un color, y con un solo pigmento que usa, o muy liso, o lleno de rayitas, explicó Pacquement, apoyado con la traducción de Cristina Faesler, directora del museo.

La obra de Soulages no es desconocida en México, ya que en 1975 tuvo una exposición en el Museo de Arte Moderno, a la cual asistió.

Hoy a las 17 horas en el museo se efectuará la conferencia Diálogos sobre Pierre Soulages, con la participación de Pacquement y el crítico mexicano Erik Castillo.