Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2030 se duplicarán fallecimientos por cáncer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 43

Londres, 1º de junio. El cáncer causará la muerte de más de 13.2 millones de personas por año para 2030, casi el doble de las que fallecieron por la enfermedad en 2008, estimó el martes la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), de la Organización de Naciones Unidas.

La entidad señaló también que para ese entonces serán diagnosticados casi 21.4 millones de nuevos casos por año.

En el lanzamiento de una nueva base de datos sobre la incidencia global del cáncer en 2008, el último año para el que existen cifras disponibles, la agencia informó que la carga de la enfermedad se traslada de los países más ricos a los más pobres.

El cáncer no es raro en ninguna parte del mundo ni está confinado a los países de mayores recursos, difundió la agencia en un comunicado.

En 2008, 7.6 millones de muertes

En total, 7.6 millones de personas murieron por la enfermedad en 2008 y se diagnosticaron alrededor de 12.7 millones de nuevos casos.

Alrededor de 56 por ciento de los nuevos diagnósticos reportados ese año a escala mundial ocurrieron en los países en vías de desarrollo, que a su vez sufrieron 63 por ciento de todas las muertes por cáncer, según el reporte.

El director de la IARC, Christopher Wild, afirmó que la información representaba la evaluación más precisa acerca de los problemas que genera el cáncer en todo el mundo y que ayudará a las autoridades a desarrollar sus respuestas.

Los cánceres más diagnosticados en el orbe hace dos años fueron de pulmón, con 1.61 millones de casos; de mama, con 1.38 millones, y colorrectal, con 1.23 millones. Las causas más comunes de muerte fueron por cáncer pulmonar (1.38 millones), estomacal (740 mil) y hepático (690 mil).

La proyección de la tasa anual de muertes y de diagnósticos, de 13.2 millones y 21.4 millones, respectivamente, se basó en el supuesto de que las cifras subyacentes del cáncer se mantendrán en las próximas dos décadas, explicó la IARC.