Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajaría obesidad de niños y se beneficiaría a pequeños productores, dicen CNC y CCC

Organizaciones campesinas buscan abastecer las cooperativas de escuelas

El propósito es entregar frutas, verduras, amaranto y cacahuates, explican

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 42

Organizaciones campesinas expresaron interés porque sus productores de frutas y verduras surtan las cooperativas escolares del país para así no sólo contribuir a mejorar los canales de comercialización de los pequeños productores, sino también brindar buena alimentación a los niños con el propósito de empezar a reducir los índices de obesidad.

Por separado, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Central Campesina Cardenista (CCC) manifestaron que sería una buena oportunidad para algunos de sus integrantes.

Max Correa, dirigente de la CCC, indicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aún no la ha convocado, y expresó que si sucede con gusto podríamos concurrir.

Añadió: se debería estar diseñando un programa para arrancar el próximo ciclo escolar. Las escuelas podrían tener alimentos sanos y los productores mejores canales de comercialización. Se debería dar preferencia a los productos orgánicos y supervisar que las frutas y verduras que lleguen a las cooperativas no tengan pesticidas.

La CNC indicó que está dispuesta a participar, porque la central tiene experiencia en ello, pues con Heladio Ramírez (ex dirigente de la CNC) se firmó un convenio para que los productores vendieran directamente a las grandes cadenas de autoservicio. Entonces, la estructura ya existe. Con la ayuda de la Sagarpa se podría formalizar para que los productos lleguen más baratos a todas las cooperativas. Hay empresarios cenecistas que podrían participar con el envasado de productos, agregó.

El departamento de comunicación social de la CNC dio a conocer que en el caso de las escuelas del Distrito Federal podría ser fácil surtir, pues la CNC tiene cerca de 100 mil productores de frutas y verduras en las delegaciones rurales de la capital del país, por ejemplo en Tlalpan, Cuajimalpa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Ellos ya surten en la Central de Abasto.

Organizaciones como la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto han anunciado el comienzo de un programa piloto. En febrero pasado, Alfredo Neme Martínez, titular de la agrupación, anunció el esquema Escuela Sana, que en una primera etapa funciona en colegios públicos y privados de las capitales de Sonora, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Chiapas, y en el caso del estado de México, en el municipio de Tultitlán.

Fuentes de la Sagarpa refirieron que tras el anuncio hecho por Francisco Mayorga, titular de la dependencia, de que la instancia buscará acercar a los productores a las cooperativas escolares, un equipo técnico de subsecretarios prepara una reunión con funcionarios de las secretarías de Salud y de Educación Pública.

Añadieron que se identificarán por regiones las posibilidades de surtir ciertos productos, entre ellos frutas, verduras, amaranto y cacahuates.

Correa destacó: para que ello funcione, el gobierno federal debe diseñar un programa de salud alimentaria y dotarlo de recursos para su operación, así como promover la agricultura urbana.