Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Foro Análisis del Desarrollo de Microrregiones en San Lázaro

Coinciden académicos y diputados en que debe cambiar el modelo de país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 21

La pobreza y el escaso desarrollo nacional demandan la construcción de un nuevo modelo de país, coincidieron académicos y diputados federales que participaron en un foro sobre el futuro de las microrregiones en México.

Irasema Alcántara Ayala, directora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que en la coyuntura nacional el enemigo del país es la pobreza y en esa valoración no se permiten criterios políticos.

En consonancia, Verónica Villarespe Reyes, titular de la dirección del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que la revisión crítica del sistema económico y el análisis en todos los foros deben coadyuvar a construir un nuevo modelo de desarrollo.

En su turno, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputado, ratificó que hay que combatir las causas estructurales que la originan, no sólo paliar sus efectos, por eso es urgente, como la misma comisión lo reconoce en su programa, repensar y reorientar el modelo de desarrollo; eso significa construir un proyecto de nación atendiendo al desarrollo territorial incluyente en el que los sectores mayoritarios de la población sean los beneficiados.

David Hernández, legislador del tricolor, expuso que la Comisión Especial de Desarrollo de Microrregiones en San Lázaro pretende modificar el esquema de asistencia social para crear proyectos exitosos en los que se van a crear empleos.

Por su parte, Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, sostuvo que una reforma a la Ley de Fiscalización permitirá tomar mejores decisiones en materia de presupuesto.

El auditor también consideró que el Servicio de Administración Tributaria debe reforzar sus sistemas de recaudación y vigilar que causantes y contribuyentes respondan ante el fisco.