Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo la acción multinacional doblegará a Israel: Hamad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 20

El embajador de Palestina en México, Sahid Hamad, dijo que no es suficiente la condena internacional ante el ataque a un navío con ayuda humanitaria a Gaza, sino se requiere la acción multinacional que obligue a Israel a salir de los territorios ocupados.

El diplomático confió en que México hará todo lo que esté a su alcance, desde su posición temporal en la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de avanzar hacia una solución pacífica para aquella región.

La marina israelí atacó la Flotilla de la Libertad que navegaba en aguas internacionales del mar Mediterráneo en dirección a la franja de Gaza. Con ello causó la muerte de 19 personas que formaban parte de un contingente internacional de ayuda humanitaria para la población palestina que está sometida a un bloqueo marítimo, terrestre y aéreo desde 2007.

El embajador Hamad recordó que la ocupación de los territorios palestinos se remonta a 1967 y que desde hace 19 años esta nación ha participado en esfuerzos de paz; sin embargo, advirtió, mientras exista la ocupación militar israelí hechos como el ataque a la flotilla humanitaria seguirán ocurriendo, no sólo contra la resistencia palestina, sino también en perjuicio de civiles.

Creo que en este tiempo las condenas internacionales no son suficientes; es tiempo de que la comunidad internacional actúe, que se obligue a una solución para que las tropas israelíes salgan de una vez, afirmó.

Lo anterior es indispensable porque –agregó– cada vez que ocurren hechos como éstos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se pronuncia, pero no se ordena la retirada de las tropas para que el Estado palestino tenga como capital Jerusalén oriental. Mientras continúen estas agresiones estaremos lejos de la paz, expresó.

El embajador Hamad fue entrevistado en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática, que condenó el ataque del ejército israelí al navío en referencia.

Por conducto de su departamento de relaciones internacionales, el PRD señaló que estamos ante un acto de terrorismo de Estado que pone en riesgo la paz en Medio Oriente.

El gobierno mexicano reconoce al Estado de Israel y también al Estado palestino; el conflicto entre ambos es añejo. El embajador precisó que 4 millones 500 mil palestinos viven actualmente fuera de esa nación.