Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si fomentan la división entre gobierno y ciudadanía, ustedes causan la violencia, acusa

Reprocha Gómez Mont a la prensa falta de ayuda para recuperar la paz en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 19

Ciudad Juárez, Chih., 1º de junio. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exigió a la prensa de Ciudad Juárez colaborar para llegar a un nivel de confianza que recupere la paz.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa la noche de este martes, luego de encabezar durante cuatro horas reuniones en las que participaron el gobernador José Reyes Baeza Terrazas y el presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, así como servidores públicos de los tres niveles de gobierno. Reclamó a los periodistas, si siguen fomentando esta división entre la ciudadanía y el gobierno, ustedes causan la violencia.

Se le preguntó sobre la falta de resultados en materia de seguridad, a lo que respondió no estamos sometidos a los tiempos de la prensa. Indicó: la prensa, al tener poder, tiene responsabilidad, yo no excluyo la mía. ¡Por Dios santo, no excluyan la de ustedes!

Pidió a los medios reconocer que la mayoría de los policías que operan en Juárez vienen de lejos para servir, y demandó que no los maltraten así, ni hagan generalizaciones; no hay espacio para el reconocimiento para ellos que están jugándose la vida.

Preguntó a los periodistas: ¿Han visto cuántos policías han muerto en Juárez protegiendo a los juarenses?, luego de que se le cuestionó sobre los elementos de la Policía Federal y militares que han cometido abusos, por los cuales deben ser castigados, porque traicionan sus deberes elementales.

En gira de trabajo para evaluar los resultados de la estrategia Todos somos Juárez, Gómez Mont agregó que los resultados no se pueden ver en 100 días, plazo que el Presidente [Felipe Calderón] puso [para presentar los primeros logros del proyecto], pues la descomposición no se dio en tres meses y señaló que esa es una exigencia irresponsable. No obstante, Calderón fue quien fijó el plazo de 100 días para dar resultados, durante su última visita a la urbe fronteriza.

Representantes de medios de información pidieron respuesta en relación con los menores de edad que han quedado huérfanos en la guerra federal contra el narcotráfico, así como sobre quienes han muerto, a lo que replicó: ¿por qué le cobra a la autoridad una factura de la violencia, si [los narcotraficantes] se están matando entre ellos?

Reiteró que los medios de comunicación están generando división entre ciudadanía y gobierno, ya que exigen resultados espectaculares e inmediatos.

Gómez Mont acotó que reuniones como las que sostuvo con funcionarios locales no son un festejo, y que en esta ocasión los representantes de los tres niveles de gobierno lograron sincerarse e ir más allá del debate político, pues la seguridad de Juárez requiere de colaboración urgente.

Aparte, Gómez Mont y José Reyes Baeza firmaron un convenio para construir el primer Centro de Justicia para Mujeres en México, que ofrecerá apoyo a mujeres y niñas en circunstancias de acoso, violación, abuso y violencia intrafamiliar.

El Centro de Justicia para Mujeres se instalará en Ciudad Juárez, por haberse percibido que el mayor número de llamadas a los números de emergencia en la frontera son por hechos de violencia intrafamiliar.