Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza la queja de PRD y PAN contra la CIRT por difundir promocional

Tras semanas de retraso, el IFE inicia las audiencias de los procedimientos sancionadores

Este jueves, el Consejo General del instituto resolverá en definitiva al menos dos protestas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 14

Con varias semanas de retraso en la puesta en marcha de los procedimientos especiales sancionadores, por fin ayer se realizaron las audiencias relacionadas con el recurso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), por la contratación de promocionales en contra del sol azteca y el Partido Acción Nacional (PAN).

También en la audiencia se dio entrada a la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el PRD, por el infomercial del candidato de la alianza opositora en Oaxaca, Gabino Cué. Ambas las resolverá en definitiva el Consejo General este jueves.

Durante las audiencias de alegatos, los representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión argumentaron que en la transmisión de los anuncios en los que ese gremio cuestionaba el trabajo legislativo de panistas y perredistas no se había registrado ninguna contratación. Si bien reconocieron que se habían difundido los citados mensajes, señalaron que en realidad se basaban en un acuerdo de la organización, según el cual, en su caso, cada agremiado analizaría difundirlo o no en sus espacios.

Acorde con lo dicho por los representantes de ese gremio, el que finalmente salieran al aire obedeció a una decisión editorial de cada uno de los concesionarios, que consideraron parte del ejercicio de su libertad de expresión transmitir el mensaje de la CIRT.

Los representantes perredistas presentaron la queja en razón de que ningún particular puede contratar publicidad para expresarse a favor o en contra de los partidos políticos.

En consideración del PRD, los anuncios de la CIRT fueron una clara violación de la legislación electoral, toda vez que se trataba de una contratación deliberada de promocionales para cuestionar al PRD y al PAN en su trabajo legislativo, cuando la mitad de los estados del país se aprestan a renovar sus congresos locales.

Los mencionados promocionales se difundieron en abril, con ocasión de las pretensiones de las fracciones parlamentarias de PAN y PRD de aprobar una reforma en materia de radio y televisión. En respuesta, salieron mensajes de la CIRT condenando el trabajo legislativo de ambos partidos, a los que acusó de privilegiar sus intereses partidistas.

Por otro lado, también se celebró la audiencia de alegatos relacionada con la queja que el PRI interpuso en contra del candidato de la alianza amplia opositora en Oaxaca, Gabino Cué, por un presunto infomercial difundido en los noticieros de Televisa.

Tras las audiencias, hoy la secretaría ejecutiva deberá distribuir los dictámenes. Se prevé que el candidato de la alianza opositora Unidos por la Paz y el Progreso en Oaxaca, Gabino Cué, será amonestado, al igual que los partidos que lo postulan y la propia Televisa, de la misma forma que en su momento se hizo con el infomercial del candidato priísta, Eviel Pérez Magaña.