Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponde al IEQR determinar si aún es candidato: Valdés

El IFE inicia trámites para suspender derechos políticos a Sánchez Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 10

El juez segundo de distrito en materia penal con sede en Tepic, Nayarit, Carlos Alberto Elorza Amores, notificó ayer, a las 12:20 horas, al Instituto Federal Electoral (IFE) que decretó formal prisión contra el candidato a la gubernatura de la coalición Todos por Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, por ser presunto responsable de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El IFE dio inicio a los trámites para que Sánchez Martínez sea retirado del padrón electoral.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señaló que ese procedimiento administrativo se da en acatamiento estricto a una orden del Poder  Judicial: En cuanto se recibió la notificación, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores inició los trámites para que en el curso de las próximas horas se haga el ajuste en la base de datos y, de esta manera, queden suspendidos los derechos políticos del ciudadano.

A pregunta expresa, Valdés señaló que determinar la condición de candidato de la coalición o anular su postulación es una decisión que corresponde al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQR), por ser facultad exclusiva de ese organismo.

Indicó que una vez concluido el trámite de baja del padrón, se procederá a notificar al instituto estatal electoral para los efectos que procedan.

Interrogado sobre la expedita notificación del juez y los trámites iniciados por el IFE, el consejero Marco Antonio Baños subrayó que el instituto no anula los derechos políticos de un ciudadano; es el juez quien determina la condición legal del mismo.

Una vez notificado de esta circunstancia, el IFE se limita a proceder administrativamente, de acuerdo con la ley. Es un procedimiento rápido en el cual la dirección del Registro Federal de Electores gira la instrucción correspondiente al centro nacional de cómputo que maneja la base del padrón electoral y la persona es retirada del listado. En eso consiste la pérdida de derechos políticos.

En entrevista aparte, el consejero Virgilio Andrade indicó que el IFE procederá como ordena la ley y sólo en caso de que un juez o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine lo contrario, Gregorio Sánchez quedará fuera del padrón.

Explicó que el TEPJF determinó un nuevo criterio en el caso del candidato panista en Aguascalientes, Martín Orozco, acerca del momento procesal en que un ciudadano pierde sus derechos políticos, pero en el caso de Gregorio Sánchez el IFE no tiene más opción que aplicar el texto legal vigente, y sólo en su caso acatar una orden en contrario del tribunal.

La notificación oficial de la pérdida de derechos políticos de Sánchez Martínez se hizo en la junta local del IFE en Nayarit, mediante oficio de tres cuartillas donde se desglosan las acusaciones que se le imputan.