Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para ingresar dijeron ser sus escoltas; reportan 27 asesinatos en el país

Matan en clínica de Acapulco a jefe policiaco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 5

Dos hombres armados que dijeron ser escoltas ingresaron al Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, Guerrero, y mataron de seis balazos al comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Obdulio Flores Miranda.

Testigos relataron que la niña Nayeli Orbe Miranda, de 10 años de edad y sobrina del policía, resultó herida por dos rozones de bala en el brazo y pierna derechos, mientras que el paciente Mauro Gómez Flores, atendido en ese momento por hipertensión arterial, resultó lesionado y tuvo un paro cardiaco.

Eran las 10 de la mañana cuando seis sujetos que dijeron ser escoltas del comandante llegaron en un vehículo, pero sólo dos entraron por el área de urgencias y asesinaron a Flores Miranda, quien esperaba turno para la terapia de rehabilitación que recibía desde que sobrevivió a un ataque a balazos en 2009.

Por otra parte, en la comunidad guerrerense de Metlapil apareció un cadáver encobijado y maniatado, mientras que en Chilpancingo el procurador de Justicia en funciones, Albertico Guinto, confirmó el rescate del undécimo cuerpo hallado en una mina cercana a Taxco, donde se presume que hay otros 29 cadáveres a gran profundidad. El funcionario dijo que se estudian los restos a petición de 20 familias, dada la lista de 77 personas desaparecidas desde 2005.

Por lo que hace a Nuevo León, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, señaló que era suyo el auto BMW robado –junto con una camioneta Tahoe– por el grupo armado que levantó al secretario de Vialidad y Tránsito municipal, Enrique Barrios, quien le pidió intercambiar vehículos para despistar a quienes secuestraron el domingo a Reynaldo Ramos Alvarado, director de la corporación.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que coadyuvará en la búsqueda de ambos funcionarios, reportó Notimex; fuentes ministeriales del estado dijeron valorar si los levantones obedecen a la depuración de cuerpos policiacos, la implicación de agentes viales en extorsiones o la reciente detención de altos operarios de Los Zetas.

También en Nuevo León, ayer se cometieron dos asesinatos en un bar del municipio de Guadalupe y otro en San Pedro Garza García, para un total de 27 reportados en el país, que incluyen los dos de Guerrero.

En Chihuahua hubo 11 ejecuciones, seis de ellas en Ciudad Juárez, entre cuyas víctimas figuran Adrián Hernández, de 22 años de edad, y su hija de cuatro. En la capital chihuahuense se perpetró un triple homicidio y en Meoqui aparecieron los cadáveres de dos hombres, quienes fueron baleados y torturados.

De los otros asesinatos, cuatro se perpetraron en Tijuana, Baja California; dos en Sinaloa, dos en Nayarit y dos en Durango, que incluyen el de José Alberto Peña, joven de 21 años levantado hace diez días. El restante homicidio tuvo lugar en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, mientras en Hueypoxtla fue levantado el primer regidor, Wenceslao Hernández.

En el estado de Morelos, cuatro personas secuestradas en Temixco fueron rescatadas en el municipio de Xochitepec. En Michoacán, sujetos armados robaron un camión que transportaba 30 toneladas de azúcar. El hecho ocurrió en la carretera Jiquilpan-Jacona; finalmente, en Arantepacua, cercano a Paracho, encapuchados armados con rifles de asalto despojaron a tres indígenas de sus caballos y pertenencias.

(Misael Habana, Sergio Ocampo, David Carrizales, Javier Valdez, Irene Sánchez, Javier Santos, Rubén Villalpando, Antonio Heras, René Ramón, Saúl Maldonado,Ernesto Martínez, Silvia Chávez y Rubicela Morelos, corresponsales)