Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque a flotilla humanitaria

Rusia y la UE demandan la apertura inmediata de vías de ayuda

La ONU exige una investigación imparcial y condena la agresión
Foto
El ex embajador de Estados Unidos en Mauritania Edward Peck encabezó ayer una movilización frente a la Casa Blanca en rechazo a la acometida de Tel AvivFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 3

Nueva York, 1º de junio. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó hoy en una declaración que no es vinculante las acciones de Israel que resultaron en la muerte y lesiones de varios civiles. Además exigió una investigación imparcial por el ataque contra la Flotilla de la Libertad y la inmediata liberación de las personas detenidas durante el operativo realizado este lunes.

Al término de una reunión de emergencia de más de 12 horas para examinar la situación, Claude Heller, embajador de México ante la ONU –que hoy asumió la presidencia rotatoria ante el organismo mundial–, leyó la declaración, en la cual destacó que la situación en Gaza no es sustentable, por lo que llamó a una rápida, imparcial, creíble y transparente investigación, conforme a los estándares internacionales, sobre lo ocurrido en aguas internacionales del mar Mediterráneo.

El Consejo de Seguridad no aclaró si dicha pesquisa debe efectuarla Israel, como propuso Estados Unidos, o un equipo internacional, como pidieron Turquía y varios países árabes.

La tardanza de las negociaciones diplomáticas –12 horas– para acordar el texto se debió principalmente a un análisis de Estados Unidos y Turquía, que debatieron el texto casi palabra por palabra.

Según fuentes diplomáticas que asistieron a las deliberaciones, las cuales se llevaron a cabo a puerta cerrada, mientras Turquía exigía una condena enérgica contra Israel, Estados Unidos presionó con éxito para suavizar el texto en favor de su aliado, como ya es costumbre.

El Consejo de Seguridad de la ONU cifró en 10 el número de pacifistas asesinados por el ejército israelí, pero, por su parte, la Cruz Roja Internacional aseguró que fueron nueve los fallecidos durante el operativo de Tel Aviv.

Rusia y la Unión Europea (UE) exhortaron en un comunicado conjunto a que se lleve a cabo una pesquisa completa e imparcial, y lamentaron la pérdida de vidas. Demandaron la apertura inmediata de pasos para el flujo de ayuda humanitaria, bienes comerciales y ciudadanos, indica el documento.

En Ginebra, Suiza, el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos se concentró en una sesión extraordinaria por el ataque, pero al cierre de esta edición no había pronunciamiento alguno.

El enviado israelí ante el organismo, Aharon Leshno Yaar, defendió el bloqueo de su gobierno contra Gaza, y señaló que el ejército actuó dentro de la legalidad cuando asaltó las embarcaciones.

La UE exigió que barcos y activistas detenidos sean liberados inmediatamente. En un comunicado entregado por España, que ocupa este semestre la presidencia rotatoria europea, el bloque dijo que no acepta la continuada política de bloqueo en territorio palestino, y Estados Unidos expresó que espera una investigación creíble y transparente.

Por su parte, la Liga Árabe comenzó a examinar las consecuencias de la embestida. Las discusiones se prolongarán hasta el miércoles, cuando se efectuará un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los 21 miembros de la organización más el de la Autoridad Nacional Palestina.

Egipto ordena abrir la frontera

Por su parte, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenó abrir el paso fronterizo de Rafah con la franja de Gaza, único hacia ese territorio palestino que no controla Israel, para el envío de ayuda humanitaria y el traslado de enfermos, anunció la agencia Mena.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el asalto israelí de matanza, y exhortó a la comunidad internacional a castigar a Israel. Advirtió que Tel Aviv no debe poner a prueba la paciencia de Ankara, y pidió la suspensión inmediata del bloqueo inhumano contra Gaza.

El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, indicó que se examinan los vínculos energéticos de su país con Israel tras la ofensiva.

Más tarde, Erdogan recibió una llamada del presidente de Estados Unidos, con quien habló sobre la situación, dio a conocer la Casa Blanca.

Durante la charla, Obama expresó sus sinceras condolencias por las vidas perdidas. Según fuentes turcas, entre los muertos hay cuatro personas de esa nación.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, lamentó el ataque y resaltó que la situación en Gaza es inaceptable, según un comunicado.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, Italia, Irlanda y Francia, pidieron por separado la liberación de los cientos de civiles capturados.

A la cascada de condenas se han sumado Irán, Jordania, Rusia, China, Sudáfrica, el Vaticano, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, El Salvador, Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica.