Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquea pesquisas sobre adopción de sus hijos durante la dictadura

Directora del diario Clarín obstruye la justicia, acusan Abuelas de Plaza de Mayo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 27

Buenos Aires 1 de junio. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto acusó hoy a la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble por obstrucción a la justicia, en la causa que investiga si los dos niños adoptados por ésta durante la pasada dictadura militar en circunstancias en las que se falsificaron datos y pruebas, son hijos de desaparecidos apropiados por los militares en una acción sistemática.

Carlotto aseguró que Noble y sus abogados ”perturbaban” el accionar judicial, después que intentaron remover a la nueva juez Sandra Arroyo de Salgado, quien ante la constante negativa de la directora de Clarín y los abogados de sus hijos adoptados a hacerse el examen reglamentado por la justicia para estos casos y en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), dispuso el allanamiento de sus domicilios y la búsqueda de pruebas como determina la justicia.

La juez había hecho citar a ambos jóvenes Marcela y Felipe Noble pero no se pudo llegar a una resolución y se estaban violando las órdenes de la justicia, que han sido aplicadas ya en varios casos anteriores y ordenó el allanamiento de sus domicilios.

Se intentó por estas horas acusarla de vejación durante la actuación, pero salió al paso de estas acusaciones advirtiendo que todo el procedimiento quedó documentado. Dijo también que ya se envió el material de pruebas al banco genético donde se han hecho todo los exámenes en estos casos.

El BNDG ya pudo identificar a más de cien hijos de desaparecidos, apropiados por los militares (1976-1983) y es mundialmente reconocido por su trabajo.

El anterior magistrado Conrado Bergesio, fue separado de esta causa por su evidente toma de posición a favor de Noble, incluso en las largas demoras en las demandas judiciales y de sus superiores para que procediera a cumplir con la ley. Más aún, se tomaron unas muestras de sangre, en una acción totalmente irregular. El juez retuvo estas pruebas después que había sido separado de la causa.

Al ir a buscarlas luego se comprobó que la caja de seguridad donde estaban guardadas había sido violada.

En el año 2002, el juez federal Roberto Marquevich de San Isidro ordenó la detención de Herrera de Noble por siete delitos graves entre los que se contaba la connivencia con dos jueces para realizar adopciones falsas durante la dictadura, como se comprobó, falsificación de documento público, la ocultación de identidad a dos menores y otros.

Pero el poder económico y mediático se impuso como denunció recientemente el mismo juez, quien finalmente en 2003 fue alejado de su cargo.

Carlotto advirtió también que hay algo muy extraño y muy oscuro detrás del caso Noble y mencionó a los militares como Ramón Camps, el ex dictador Jorge Rafael Videla y a monseñor Antonio Plaza como los posibles entregadores de Marcela y Felipe al matrimonio Noble Herrera.

Se refirió a la estrategia dilatoria de los últimos años que practicaron Noble y sus abogados y la complicidad de políticos con esta situación. Señaló como ejemplo la posición tomada por Elisa Carrió de la Coalición Cívica, que se ha solidarizado con la directora de Clarín.

También calificó como siniestro el intento de sembrar sospechas sobre el BNDG, a recordar que es de una gran perversión imaginar que las Abuelas quieren un nieto a cualquier costa , lo cuál es una ofensa muy grave para todos los familiares.

El Banco creado en 1984 almacena información genética para la identificación de personas.

El nuevo abogado de la directora de Clarín, el ex juez Gabriel Cavallo, intenta desprestigiar al Banco después de todo lo que ha hecho para la restitución de 101 nietos de desaparecidos.

También dijo que la juez cumplió con su deber como tal para la obtención de nuevas muestras de material genético, y lamentó que se hablara de violencias que no existieron o versiones sobre formas vejatorias absurdas e inexactas. Más aún, ella refirió la violencia que se ejerce sobre familias que tienen desaparecidos y buscan a sus hijos.

A lo largo de casi nueve años, las Abuelas han hecho todo lo posible, desde intentar entrevistar a Herrera de Noble, dejar abierta la posibilidad de que ella misma tomara la iniciativa de realizar los exámenes de ADN y establecer la verdadera identidad de los dos jóvenes adoptados irregularmente en los años 70. Dimos todos los pasos, dejamos puertas abiertas, tendimos manos, pero esta negativa brutal a despejar esta historia es Incomprensible desde todo punto de vista, dijo.