Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán explicar las contradicciones en las cifras del empleo

Legisladores citan a comparecer a los titulares del IMSS y de la STPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 16

Los integrantes de la tercera Comisión Permanente acordaron ayer citar a comparecer al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, y al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, para que expliquen la grave situación del empleo en el país, debido a la contradicción de cifras divulgadas por el titular del Poder Ejecutivo y su gabinete.

También aprobaron la creación de un grupo de trabajo que visite la zona en la que se planea construir la presa La Parota, que afectará a 75 mil personas por el desvío del río.

En la reunión de trabajo de la Comisión Permanente, aunque el Partido Acción Nacional (PAN) se resistía, se aprobó hacer un exhorto al gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, debido a que se recibieron informes de que atenta contra la libertad de expresión y contra el fuero de legisladores federales. El punto de acuerdo que se discutió fue propuesto por el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra, pero se explicó que el legislador del tricolor llevó la propuesta del senador panista Javier Castelo Parada y del diputado Rogelio Díaz Brown, quienes denunciaron que el mandatario impidió la difusión de promocionales contratados para invitar a la marcha del Movimiento No al Novillo, que es un proyecto que el gobierno del estado pretende imponer.

Senadores y diputados del PAN primero pidieron que ese punto no fuera aprobado en la reunión y se difiriera para otra sesión, debido a que son muy graves las acusaciones que se le imputan al mandatario estatal, y se requiere tener certeza de las mismas.

Legisladores priístas y petistas manifestaron a los panistas: las imputaciones no las hace esta comisión, sino un senador panista y un diputado federal que acusan al mandatario de atentar contra la libertad de expresión, no respetar el fuero federal de legisladores y, además, que su gobierno impidió la difusión de mensajes que llamaban a una marcha para impedir la construcción del acueducto conocido como El Novillo.

Luego de una larga discusión, los panistas aceptaron que se aprobara el punto de acuerdo en el que se pedirá al gobernador un informe sobre la prohibición de los mensajes; que se hiciera un pronunciamiento general sobre el respeto a la libertad de expresión y que además se pida la intervención del Ejecutivo federal para realizar un análisis de solución al problema de abasto de agua en Hermosillo.

Luego, al discutirse el punto de la comparecencia del secretario de Trabajo y del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, de nueva cuenta senadores y diputados panistas pidieron que primero se solicite un informe por escrito de la situación del empleo en el país, y después podría analizarse citar a las comparecencias de los funcionarios referidos.

El diputado David Penchyna dijo que es muy grave la situación del empleo; tenemos cifras contradictorias a partir de los efectos mediáticos del Presidente y su gabinete para hacer sentir que hay muchos empleos, pero no están considerando que la mayoría son temporales. El año pasado se perdieron 800 mil empleos formales.

Tras un debate entre el tricolor y el PAN, se acordó citar a comparecer a los funcionarios sobre el tema específico del empleo.

La primera Comisión de la Permanente, por segunda ocasión consecutiva, no sesionó por falta de quórum. Estaban agendados 40 puntos, entre ellos la discusión del caso Paulette. También incluía en la agenda el tema de la trata de personas, las agencias de seguridad privada, la utilización indebida de programas sociales en el estado de Tlaxcala y la creación de un grupo de trabajo plural para dar seguimiento a los proceso electorales de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Baja California.

La segunda Comisión Permanente aprobó en su sesión de trabajo un punto de acuerdo para realizar un reconocimiento a los actores mexicanos que participaron en el festival de Cannes; solicitar a la Secretaría de Salud un informe de la infraestructura sanitaria del país, y un punto sobre la frontera sur. Estos dictámenes pasarán al pleno en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles.