Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La austeridad puede provocar nueva recesión, advierte la OIT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 32

Ginebra, 1º de junio. Las radicales medidas de austeridad para corregir los déficit públicos a las que han sido obligados algunos gobiernos por los mercados financieros conllevan el riesgo de suscitar una nueva recesión, advirtió este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La agencia de Naciones Unidas, que reúne a sindicatos, empleadores y gobiernos para discutir sobre temas de empleo, dijo que la deuda pública debe ser reducida de manera ordenada.

Según un reporte del director general de la OIT, Juan Somavia, la presión de los mercados financieros está llevando a los países involucrados a adoptar rigurosas políticas fiscales que ponen en peligro la recuperación, lo que hace menos probable que el crecimiento, el empleo y los salarios –y por lo tanto los ingresos tributarios– se recuperen pronto.

Esto haría aún más difícil pagar las deudas, aseguró en un reporte para la conferencia anual de la OIT que se inicia este miércoles.

¿Por qué ahora, en este momento de tanta incertidumbre, con una débil recuperación, debe convertirse el problema de la deuda soberana en la mayor, la más urgente y prioritaria política global para los mercados?, preguntó Somavia.

Stiglitz prevé menor crecimiento

Esto podría no ser de su interés si lleva a una mayor contracción económica o incluso a una recaída en la recesión. Fue como una respuesta que ayudó a provocar la gran depresión de la década de 1930, agregó.

Somavia dijo que las familias trabajadoras ya soportan gran parte del costo de la crisis y que esto se incrementaría si la solución del problema de la deuda soberana se convierte en la mayor prioridad en vez del crecimiento y el empleo.

La experiencia de América Latina en la década de 1980 y de Asia en los años 1990 mostró que esto podría perjudicar la estabilidad social, agregó. Pidió una rápida acción colectiva de los gobiernos para regular más el sistema financiero global.

Por su parte, el economista Joseph Stiglitz anticipó que el crecimiento económico global será considerablemente más bajo a finales de año, debido a las dolorosas medidas de austeridad implementadas por los gobiernos europeos que ahogarán la recuperación regional.

El problema es que estamos en, se podría decir, un círculo vicioso. La austeridad va a llevar a menor crecimiento. Un euro débil y una débil Europa van a ser malos para Estados Unidos, explicó Stiglitz al margen de una conferencia.

Pero no se sabe exactamente cuán doloroso será el impacto sobre el crecimiento , dijo Stiglitz. Dependerá de algún modo de cuán exitosos son los países en sus medidas de austeridad, añadió.