Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según encuesta del banco central, otro de los problemas para la inversión es la inseguridad

Especialistas ubican la crisis en Europa como riesgo para la economía de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 31

Especialistas de 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados por el Banco de México pronosticaron que si bien se observa una mejoría en las expectativas de crecimiento del país, la creciente incertidumbre por la evolución de la situación financiera internacional se ubica como uno de los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica mexicana.

Otros problemas que afectarían el crecimiento del país observados por los analistas son la creciente inseguridad pública, la ausencia de cambios estructurales, la debilidad del mercado interno y la insuficiente disponibilidad de financiamiento.

Por el lado del crecimiento del producto interno bruto (PIB) los especialistas prácticamente no movieron su proyección y la ubicaron en 4.31 por ciento anual, apenas 0.1 por ciento respecto de la encuesta del mes pasado realizada por el banco central.

Otro resultado de la encuesta mensual sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado correspondiente a mayo anota la opinión casi general de que hacia finales de este año el número total de trabajadores asegurados en el seguro social tendrá un avance anual de 514 mil personas, cuando en el ejercicio anterior esta misma proyección se ubicó en 468 mil nuevas altas.

Sin embargo también se advierte que en materia salarial, los incrementos derivados de las negociaciones contractuales serán de 4.48 y 4.58 por ciento para junio y julio de 2010, respectivamente. En su mayoría los especialistas económicos entrevistados señalan que en la primera mitad de 2010, los salarios reales experimentarán una contracción. El 63 por ciento señaló que en el primer semestre los salarios reales retrocederán con relación a sus niveles en el segundo semestre de 2009. Por su parte, 46 por ciento de los consultores indicó que en el segundo semestre de 2010 las remuneraciones reales se contraerán respecto a sus niveles previstos en el primer semestre de este año, precisa el reporte sobre la encuesta.

El Banco de México informó ayer que al igual que en los meses anteriores, en esta encuesta se observó una mejoría en las expectativas relativas a los niveles de actividad económica. En particular, las estimaciones referentes a la variación del PIB de México en 2010 resultaron ser más favorables que lo recabado hace un mes.

La opinión sobre lo que se denomina principales variables económicas fueron: el cálculo de la inflación las proyecciones se revisaron a la baja para 2010, mientras que para otros horizontes no se

observaron ajustes importantes. Estiman que para el cierre del año la inflación general anual medida con el Indice Nacional de Precios al Consumidor se ubicará en 4.94 por ciento, desde la opinión anterior de 5.19 puntos porcentuales.

Para actividad productiva se calcula una expansión del PIB de 4.3 por ciento anual, lo cual se compara con la variación de 4.2 esperada hace un mes; sobre el consumo y la inversión del sector privado se preven incrementos de 3.6 y 4.7 por ciento, respectivamente, mientras que para el consumo y la inversión del sector público, se pronostican aumentos anuales de 2.1 y 5.6 puntos porcentuales, en el mismo orden.