Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convertirán a héroes patrios en alebrijes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 6

Algunos héroes de la Independencia, como Hidalgo y Morelos, así como ciertos protagonistas de la Revolución, como Zapata y Villa, están en proceso de convertirse en alebrijes.

Por cuarto año consecutivo se efectuará el alegórico y onírico Desfile de alebrijes monumentales, tradición cultural en la capital.

Esta vez, como parte de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, los artesanos y artistas que participen en el concurso de selección tendrán oportunidad de crear diseños alebrijados de héroes o personajes representativos.

Para este cuarto desfile, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), se tendrá cuidado de que no se falte el respeto a las figuras históricas, explicó Walter Boesterly, director del recinto.

Una cosa es que sean alebrijados los personajes y otra que se les falte al respeto. La caricatura es válida; alguien por ejemplo se puede imaginar al cura Hidalgo con alas de murciélago.

Exhibición en aceras de Reforma

Boesterly confía en que los artesanos de igual manera así lo consideren. Ellos tendrán oportunidad de ser libres, pero no presentaremos piezas que impliquen una falta de respeto a los personajes. Podrán elegir la figura que mejor les parezca.

Durante tres años también se ha convocado a los concursos Cuento sobre alebrijes y Obras de teatro para títeres sobre alebrijes. Como resultado de este último, en las dos versiones anteriores se seleccionaron dos obras que se presentarán en el MAP, sábados y domingos, en horarios por confirmar.

Se trata de Cuando canta un alebrije, que será montada por separado, tanto por la Compañía La Trouppe, con títeres de varilla, como por el grupo Teatro Tinglado, con títeres de guante, mientras ¡No pronuncies ese nombre! se presentará con el Taller García Muro, con títeres de hilo.

Este 2010, adelantó Boesterly, se editará un catálogo con imágenes de los más de 250 alebrijes que han desfilado durante estos tres años, más aquellas que participen en esta ocasión, que se calcula sean alrededor de 150 piezas.

El recorrido de alebrijes del 23 de octubre será por la calle de Madero, avenida Juárez y Reforma hasta el Ángel de la Independencia. Luego permanecerán 15 días en las aceras de Reforma.

Las convocatorias se pueden consultar en la página electrónica www.map.df.gob.mx