Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implican gran ahorro para los usuarios, dice

Un éxito, comedores públicos, a un año de abiertos: Batres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 39

A un año de ser abiertos, los comedores comunitarios y públicos han servido seis millones de comidas a más de 500 mil personas de escasos recursos, que padecen la falta de empleo por la crisis económica, señaló Martí Batres Guadarrama, titular de la Sedeso del Distrito Federal.

Durante la celebración del primer aniversario de este programa, el funcionario destacó que una familia puede ahorrar hasta 3 mil pesos al mes al asistir diariamente a estos espacios, sobre todo, agregó, si se toma en cuenta que aceite, frijol y arroz han triplicado su precio de 2006 a la fecha, y el costo de otros productos básicos ha aumentado de 50 a cien por ciento o más.

Al señalar que en la ciudad hay 160 comedores comunitarios, donde cada comida cuenta 10 pesos, y 50 públicos totalmente gratuitos, Batres Guadarrama se pronunció por la creación de una ley que regule estos lugares, pues así garantizaría la permanencia del programa.

Ante miles de usuarios de los comedores, señaló que además de cubrir la necesidad básica número uno, que es la alimentación, propicia la participación social, ayuda a construir comunidades, proporciona espacios de socialización y se alienta el mercado interno.

Acompañado de Benito Mirón, secretario de Trabajo y Fomento del Empleo; Manuel González, delegado en Xochimilco, las diputadas locales Aleida Alavez y Valentina Batres, entre otros, destacó que México sufre insuficiencia de alimentos, que sólo se puede superar alentando el campo mexicano y protegiendo a quienes producen alimentos en el país.

Martí Batres indicó que a estos espacios se han incorporado actividades que van de talleres de protección civil y manejo de alimentos a culturales, en los que participan académicos e historiadores que acuden a dar pláticas a los comensales sobre diversos personajes y hechos de nuestra historia. Por ejemplo, Paco Ignacio Taibo II ha hablado a los comensales de su libro El cura Hidalgo y sus amigos.