Política
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que en dos años no habrá problemas de sobrepoblación en cárceles federales

Casi lista, licitación para construir 12 penales federales concesionados, afirma García Luna

Alimentar, vigilar y dotar de servicios a cada preso tiene un costo diario de alrededor de $250

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 12

Islas Marías, Nay., 31 de mayo. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, anunció que para marzo de 2012 el sistema penitenciario federal tendrá la capacidad para custodiar a la totalidad de los internos de ese fuero (50 mil 467), así como a los reos del orden común que requieran medidas especiales de reclusión.

Durante una gira de trabajo por el complejo penitenciario Islas Marías, el funcionario señaló que está por finalizar el proceso de licitación para la construcción de 12 nuevos penales federales, bajo el esquema de proyectos de prestación de servicios.

Asimismo refirió que las entidades que concentran la mayor población penitenciaria del país son el Distrito Federal, Sonora, México, Jalisco y Baja California, que representan 46.6 por ciento de los 226 mil 976 reos.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer durante un recorrido por este centro penitenciario, se indicó que construir una prisión para 600 internos cuesta en promedio 800 millones de pesos, y que por cada interno federal que es atendido en cárceles estatales o municipales el gobierno federal tiene que pagar 50 pesos por concepto de ayuda de ley a las otras entidades, aunque alimentar, vigilar y dotar de servicios a cada preso tiene costos diarios de alrededor de 250 pesos.

García Luna indicó que de 2006 a abril de este año la población penitenciaria (en el país) aumentó 8 por ciento, al pasar de 210 mil 140 internos a 226 mil 976; de esta última cifra, 94 mil 698 están sujetos a proceso penal y 132 mil 278 ya han sido sentenciados

El número de presos por delitos del fuero común es de 176 mil 509; de ellos, 59 por ciento ya recibieron sentencia. En tanto, los reos del fuero federal suman 50 mil 467, de los cuales 55 por ciento ya purgan condena.

En México existe una sobrepoblación penitenciaria de 54 mil 558 reos, ya que la capacidad instalada es de 172 mil 418 espacios.

El titular de la SSP federal expuso que está a punto de concluir la licitación para la construcción de los 12 nuevos centros federales de alta seguridad bajo un esquema de participación de la iniciativa privada, pero no dio más detalles de dónde se ha considerado su construcción ni qué empresas están compitiendo.

Asimismo, puntualizó que el crecimiento de la infraestructura penitencia se realiza también mediante la creación de penales estatales con fondos federales, como ocurre en la cárcel conocida como El Hongo, en Baja California, y el llamado Centro de Ejecución de Sanciones en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Otra opción radica en la transferencia del manejo de cárceles que harán los gobiernos de Sinaloa, Coahuila, Durango y Tabasco.