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En la ciudad de México aún no concluía la ceremonia del fallo, cuando hizo el anuncio

Desde Alemania frena Ebrard el tranvía del Centro Histórico

Aduce inviabilidad financiera, en entrevista radiofónica con Zabludovsky

Prepara un plan B con cuatro opciones de transporte

El concurso se declaró desierto

Alstom analizará situación

Foto
El 1O de julio de 2008, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el proyecto del Tranvía de la ciudad de México Buenavista-Centro Histórico, en el Zócalo. Ayer, las autoridades capitalinas declararon desierta la licitaciónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal declaró desierta la licitación del tranvía del Centro Histórico. Antes de que el consorcio encabezado por Alstom Mexicana SA de CV redujera en tres ocasiones su propuesta económica hasta 5 mil 826.6 millones de pesos a valor presente, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, anunció la cancelación del proyecto por inviabilidad financiera y la puesta en marcha de un plan B, que considera cuatro opciones de transporte de superficie para esta zona.

En entrevista radiofónica con Jacobo Zabludovsky, concedida desde Alemania, donde se encuentra en gira de trabajo, Ebrard argumentó que “la propuesta que nos han entregado es más cara de lo previsto –se consideró una inversión de 17 mil millones de pesos a 25 años–; por lo tanto no podría autorizarse, en virtud de que la ley dice que no puedes hacer eso”.

En agosto se implementará otra solución de transporte de superficie, que podrían ser autobuses o minibuses, ante la imposibilidad de peatonalizar el Centro Histórico y lograr la movilidad de millones de personas que circulan o caminan por sus calles. Descartó una línea de Metrobús.

El anuncio tomó por sorpresa a los representantes de las nueve empresas que conforman el consorcio Alstom Mexicana –Gami Ingeniería, Alstom Transport, Sociedad de Constructores Soarez Da Costa, Indi Infraestructura, Soares Da Costa Concessoes, RATP Development, Operadora de Transportes Masivos Transportalia y Tranviva–, reunidos en las oficinas del Servicio de Transportes Eléctricos, quienes estaban por presentar una tercera propuesta económica.

El subgerente de concursos y contratos, Alejandro Bojórquez, y el gerente de recursos materiales del STE, Miguel Ángel Izquierdo, señalaron que la propuesta entregada hace dos semanas por 6 mil 354.3 millones de pesos era técnica, administrativa, legal, operacional y económicamente aceptada, pero les solicitaron ofertar un precio más bajo por el servicio, en beneficio de la ciudad.

La solicitud fue analizada por los representantes del consorcio y reducida a 6 mil 338.4 millones de pesos. Los funcionarios les pidieron bajarla más y ellos presentaron una nueva oferta por 6 mil 152.1 millones, misma que no los convenció. Así que, por tercera ocasión, salieron de la sala de juntas.

A las 13:20 dieron a conocer su última propuesta, por 5 mil 826.6 millones y una contraprestación mensual de 56.8 millones, a pagar por el gobierno, 10 minutos después de que el mandatario capitalino había declarado desierto el concurso y cancelaba el proyecto del tranvía, postura que se oficializó una hora 26 minutos después, en la firma del acta de fallo.

La presidenta de Alstom Mexicana, Cintia Angulo, señaló que analizarán el proceso de licitación. En tanto, los representantes del STE y de las contralorías general e interna rechazaron hacer comentarios respecto de las implicaciones jurídicas que acarrearía la cancelación del proyecto, por estar arriba del monto autorizado, cuando el consorcio estaba por presentar su última oferta económica.