Economía
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el más numeroso, detallado y de gran utilidad, afirma

Llama Calderón a participar en el censo de población
Foto
El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón (centro), se reunió ayer con integrantes del Consejo Regulador del Tequila, a quienes reiteró su apoyo para alentar la comercialización de esa bebidaFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 25

Zapopan, Jal. 31 de mayo. El presidente Felipe Calderón llamó a la población a participar en el Censo Nacional de Población, porque es un instrumento importante en la definición de las políticas públicas. Hay que cooperar, pues será el más numeroso, el más detallado en muchas cosas y también de gran utilidad, agregó.

Es necesario, sostuvo, que se conozca cuánta población hay en el país, los ingresos que se tienen, cuáles son los principales problemas y dónde y de qué vive la gente. Todo ello es medular para que el gobierno pueda aplicar, con los escasos recursos que tiene, mejores políticas y programas, de acuerdo con la realidad que sólo puede presentarnos el censo.

Durante una gira de trabajo, el michoacano se reunió con el Consejo Regulador del Tequila, cuyos integrantes le pidieron mayor protección al producto y combatir la falsificación y adulteración. Calderón dijo que desde 2006 la Procuraduría General de la República ha cateado 11 mil domicilios que almacenaban y reproducían ilícitamente productos sustitutos o ilegales del tequila, al tiempo que se han efectuado 17 mil operativos en vía pública, donde se comercializaban productos apócrifos.

El mandatario manifestó que se han efectuado gestiones ante la Organización Mundial de Comercio, que han derivado en el ofrecimiento de China y Corea de modificar sus regulaciones para que el tequila pueda ingresar a sus respectivos mercados. Calderón exaltó la fortaleza de esa industria, que aun durante la crisis económica logró mantener un crecimiento de 7 por ciento y 4.5 por ciento en la exportación en los últimos cinco años.

En la reunión, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que al primero de abril de este año las exportaciones mexicanas se incrementaron 35.5 por ciento respecto del mismo periodo de 2009, con lo que casi alcanzamos el nivel de exportación previo a la crisis.

El gobernador de Jalisco, Emilio González, admitió la necesidad de enfrentar los productos que impactan negativamente a la industria tequilera en una competencia desleal. Es necesario combatir la producción de los llamados huachicoles o más pomposamente destilados de agave que ponen en riesgo los ingresos y la existencia de un producto que en todo el mundo tiene un posicionamiento como algo netamente mexicano.

Poco antes, al inaugurar el hospital general de zona 21 del IMSS en Tepatitlán, y la Semana Nacional de Vacunación, Calderón aludió de nuevo a las acciones que en materia de infraestructura sanitaria ha realizado su gobierno. Consideró que las crisis económicas que padeció el país en años anteriores impactaron negativamente este rubro, a grado tal que el promedio de camas por derechohabiente del IMSS bajó del estándar mínimo de uno por cada mil para ubicarse en 0.83.

Mencionó que las inversiones efectuadas durante el actual gobierno han permitido una recuperación, para ubicarse actualmente en 0.99 camas por cada mil derechohabientes del IMSS. Al referirse a la Semana Nacional de Vacunación dijo que la meta es aplicar 14.5 millones de dosis mediante el establecimiento de 16 mil unidades médicas y 90 mil brigadas de salud.