Economía
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 24 millones de hogares en todo el país se verán perjudicados por la medida

Hoy, cuarta alza al precio del gas LP; queda en $9.57 el kilo

Según Economía, los habitantes de Querétaro son quienes pagarán más: 10.54 pesos

Entre enero y abril se reportaron ventas de ese producto por $17 mil 810.7 millones

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 24

El gobierno federal autorizó el cuarto aumento del año al precio del gas licuado de petróleo (LP) al consumidor final, que a partir de este martes en la región central del país sube 10 centavos para ubicarse en 9.57 pesos el kilogramo.

Con este incremento resultarán afectados unos 24 millones de los 30 millones de hogares que hay en el país. Estimaciones oficiales señalan que ocho de cada 10 familias utilizan el combustible con fines domésticos.

Adicionalmente, para el próximo sábado se espera la sexta alza del año al costo de las gasolinas automotrices, como quedó estipulado en la Ley de Ingresos de 2010, aprobada por el Congreso de la Unión.

Para el aumento al gas LP la Secretaría de Economía (SE) emitió ayer un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se dan a conocer los nuevos precios a partir de este martes. Ahí se afirma que los habitantes del estado de Quintana Roo pagarán la cotización más alta: 10.54 pesos por kilogramo.

Mediante otro decreto, emitido por la SE, se extiende hasta el 30 de junio el esquema que sujeta el gas LP a un precio máximo. Eso, dice, por considerarlo de interés público y para moderar el efecto de la volatilidad del precio de ese combustible.

Con base en datos oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y abril de este año se reportaron en el país ventas de gas LP por 17 mil 810.7 millones de pesos, derivadas de la distribución de 305 mil 600 barriles por día en promedio (casi 96.3 millones de litros diariamente).

El costo al consumidor final está compuesto por una cotización de 8.33 pesos por kilogramo de gas LP, de primera mano, que ya incluye el flete del centro embarcador a la planta de almacenamiento para distribución, el margen de comercialización y el impuesto al valor agregado de la zona económica correspondiente.

Nuevas tarifas

De acuerdo con el listado dado a conocer por la SE, con el nuevo precio del gas LP en el Distrito Federal, el estado de México y algunos municipios de Hidalgo, los consumidores pagarán 191.50 pesos por cada cilindro de 20 kilos (el de uso más común en el país), 287.25 por el de 30 y 430.87 por el de 45. El precio por litro para tanques estacionarios queda en 5.17 pesos. El costo más bajo corresponde a localidades de Chihuahua, donde se cobrará a 8.52 pesos el kilogramo.

Fue en 2009 cuando el gobierno federal decidió liberar el precio del gas liquado de petróleo para evitar aumentos desproporcionados, que sumados a la volatilidad en los precios del mercado de energéticos y la difícil situación económica pudieran afectar el bienestar de los hogares mexicanos.

Durante ese año el precio del combustible se mantuvo congelado en 10.30 pesos el kilogramo, pero a partir de enero de este año, con un impuesto al valor agregado aumentado a 16 por ciento, arrancó con un costo de 9.45, según los indicadores operativos de Petróleos Mexicanos.