Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Notable exponente del arte contemporáneo

Fallece la escultora Louise Bourgeois
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 8

Nueva York/ París, 31 de mayo. La pintora y escultora franco-estadunidense Louise Bourgeois, considerada una de las representantes más importantes del arte contemporáneo, murió a los 98 años, según informó hoy su agente, Wendy Williams.

Había sufrido un infarto de corazón el sábado por la noche y murió hoy por la mañana (local) en el hospital Beth Israel.

Nacida en París en 1911, su obra fue exhibida en grandes museos, entre ellos el de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou de París y la Tate Gallery de Londres. El prestigioso centro de arte contemporáneo Fundación Proa de Buenos Aires tenía previsto inaugurar una gran muestra de la obra de la artista para marzo de 2011. En 1999 obtuvo el León de Oro en la Bienal de Venecia.

Emigró a Nueva York en 1938 por su esposo, Robert Goldwater, curador del Museo de Arte Moderno. Si bien inició su carrera con grabados y pinturas, para la década del 40 ya se había centrado en la escultura, y fue una de las principales exponentes de esta disciplina en el siglo XX.

En sus instalaciones se reflejan las decepciones, el dolor profundo, el odio y la furia. En 2003 bautizó como The reticent child una serie de cuatro figuras femeninas y dos de niños entre las que no había cercanía.