Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emilio Azcárraga Jean explicará este día los pormenores de tan singular medida

Anuncia Televisa la repatriación de la obra de Paul Strand realizada en México

Traerán a Bellas Artes la exposición del fotógrafo estadunidense que se exhibe en Florida

Foto
Hombre, Tenancingo de Degollado, estado de México, 1933. Fotografía de Paul Strand perteneciente a la carpeta Fotografías de México, tomada del libro Luz y tiempo, publicado por la Fundación Cultural Televisa
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 6

Durante una visita a México, hace un año, Juan García de Oteyza, entonces flamante director de la Fundación Aperture, anunció el interés de la institución con sede en Nueva York por organizar para este 2010 una exposición del fotógrafo estadunidense Paul Strand, quien trabajó aquí de 1932 a 1934 (La Jornada, 9/04/09). La itinerancia de la muestra incluiría México.

La exposición Paul Strand en México fue abierta el pasado 26 de mayo en el Museo de Arte Patricia y Philip Frost, en Miami, Florida, donde concluirá el 1º de agosto.

Es una coproducción de la Fundación Aperture, depositaria del archivo de Strand (1890-1978), quien lo legó al morir, y de la Fundación Televisa.

Aperture, titular de los derechos

La Fundación Televisa convocó ayer a una conferencia de prensa para la fuente cultural con el propósito de anunciar la repatriación de la colección fotográfica realizada por Paul Strand, uno de los artistas más importantes en la historia de la fotografía, cuya obra está representada en museos y colecciones más relevantes del mundo.

Esta repatriación en todo caso se traduciría en algún convenio con la Fundación Aperture, poseedora de los derechos de la obra de Paul Strand. Hasta el momento no se había dicho que la obra de Paul Strand perteneciera a México, de manera que el término repatriación habrá de explicarse hoy ante la prensa. Entre las posibilidades se menciona con insistencia la compra, por parte de la Fundación Televisa, de esa obra.

El anuncio lo formulará esta mañana Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, quien estará acompañado por Juan García de Oteyza, director ejecutivo de Aperture Foundation; Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa; Claudio X. González, presidente del organismo mencionado, y Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La Fundación Televisa posee algunas impresiones del artista estadunidense adquiridas en su momento por Manuel Álvarez Bravo.

Se trata de los fotograbados Hombre y Plaza de los Cinco Puntos (1916), impresión de época. Por lo que respecta a Hombre, Tenancingo de Degollado, Estado de México; Hombres de Santa Ana, Michoacán, Mujer y niño. Hidalgo; Calvario, Pátzcuaro, Michoacán; Cristo con espinas. Huexotla, Estado de México; Cristo, Tlacochahuaya, Oaxaca; Cristo, Oaxaca y Virgen, San Felipe, Oaxaca, todas fueron tomadas en 1933, impresas en 1940 y pertenecen a la carpeta Fotografías de México.

Sería de gran relevancia para México si la Fundación Televisa decide aumentar su colección fotográfica en lo que respecta a Strand.

Tirajes modernos

En la entrevista, Juan García de Oteyza reveló que durante su estancia en México el fotógrafo tomó casi 400 imágenes, de las que se conoce quizá 10 por ciento.

Poseedora de los derechos de autor de Strand, la Fundación Aperture hace tirajes modernos no sólo de su obra, sino de la de otros fotógrafos como Alfred Stieglitz, Edward Steichen y Arno Rafael Minkkinen.

En su página en Internet, Aperture anuncia cuatro diferentes portafolios de Strand.

Asimismo, Strand conoció a Carlos Chávez, quien le propuso que se hiciera cargo del proyecto gubernamental de realización de varias películas durante cinco años.

Paul Strand se encargaba de la fotografía y el guión. Quizás el filme más conocido sea Redes (The wave, en inglés).