Ciencias
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Las actividades, que se realizarán el 4 y 5 de junio, incluyen talleres y conferencias

Cinvesniñ@s busca convertir a los participantes en científicos por un día en torno a la biodiversidad
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 3

La soluciones a los principales problemas del país pasan por la investigación en ciencia y tecnología, dijo el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzado (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), René Asomoza Palacio, quien lamentó la ausencia de una política de Estado en esta materia.

México destina a este rubro 0.4 por ciento de su producto interno bruto (PIB), cuando la recomendación de organismos internacionales es cuando menos uno por ciento. Esto forma parte de una política nacional que nos rebasa, dijo el investigador.

En conferencia de prensa, en la que anunció las actividades de Cinvesniñ@s 04-2010, a realizarse este 4 y 5 de junio en las instalaciones politécnicas, René Asomoza reconoció que el país está quedando rezagado en la formación de científicos e investigadores.

Comparativo con Brasil

Por ejemplo, comentó que en México se gradúan cada año unos 2 mil doctores en diversas ramas del conocimiento científico, igual número de los que genera tan sólo la Universidad de Sao Paulo, de un total de 8 mil que alcanzan ese grado en las instituciones de educación superior de Brasil. Desde hace algunos años, este país sudamericano ha destinado importantes recursos a la investigación, reconoció el director del Cinvestav, institución del IPN que el año pasado tituló 178 doctores.

Por ello, dijo, la divulgación de la ciencia y tecnología entre los niños y jóvenes cobra especial importancia en nuestro país. En este escenario se enmarca el programa de Cinvesniñ@s, que se inició en 2008, aunque la segunda versión fue suspendida a causa de la emergencia sanitaria del virus de influenza, en abril de 2009.

René Asomoza explicó que resulta imposible seguir pensando que el país saldrá adelante sólo con la riqueza y explotación de los recursos naturales. Prueba de ello es que México ha bajado 14 lugares en términos de competitividad, y eso se debe en parte a la ausencia de personal calificado y de una política de Estado que fomente la investigación en ciencia y tecnología.

Francisco Cordero, coordinador de Cinvesniñ@s, explicó que entre la actividades que se realizarán en el Cinvestav Zacatenco (Avenida IPN y Ticomán), y paralelamente, en la Unidad Mérida, se contará con visitas guiadas a laboratorios, conferencias y talleres relacionados con el cuidado de la biodiversidad, todo con el fin de convertir a los visitantes en científicos por un día.

Comentó que el programa no sólo busca fomentar la divulgación científica, sino también desea influir en los niños y jóvenes para despertar mayor interés en estas ramas del conocimiento, con el propósito de que en un futuro se inclinen por una carrera científica.

Cocinar un pan con energía solar, conocer qué es exactamente el ADN y descubrir cómo funciona el cerebro humano, son sólo algunas de las cosas que los niños podrán aprender mientras se divierten, explicó Francisco Cordero.

Los asistentes podrán conocer y platicar con los investigadores del Cinvestav, así como compartir experiencias con los estudiantes de los diferentes posgrados del centro. Además podrán disfrutar las diversas presentaciones y conferencias de instituciones invitadas como las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como los institutos Mexicano del Petróleo y Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.