Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores

El fósil, descubierto cerca de Saltillo, corresponde al ejemplar más grande de su especie

Presentan el primer dinosaurio con cuernos hallado en México

Coahuilaceratops magnacuerna, de 71 millones de años, es un nuevo género dentro de la familia de los carnosaurios, explica la paleontóloga Martha Aguillón, coordinadora del estudio

Reproducción del Coahuilaceratops magnacuerna, cuyo fósil fue encontrado en 2002 en el ejido Porvenir de Jalpa
Corresponsal
Martes 1º de junio de 2010, p. 2

Saltillo, Coah., 31 de mayo. El fósil del primer dinosaurio con cuernos del que se tengan evidencias en México, el Coahuilaceratops magnacuerna, cuya antigüedad es de 72 millones de años, fue presentado el viernes pasado por paleontólogos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Coahuila, quienes lo estudiaron durante ocho años, en coordinación con investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad de Utah.

Junto al ejemplar, un adulto de alrededor de dos metros de alto, apareció también un joven del cual no se dieron detalles, pero pudo haber sido hijo del primero, debido a que en el sitio del hallazgo cohabitaron varios dinosaurios de diferentes especies, explicó la paleontóloga Martha Aguillón, quien coordinó el estudio del fósil.

Es un nuevo género, dentro de la familia de los carnosaurinos, dinosaurios que tienen los cuernos y los ojos muy grandes; dentro de esa familia, éste es un nuevo miembro. Estos dinosaurios tenían hábitos gregarios, viajaban en manadas, por lo que crecieron y seguramente murieron juntos, afirmó.

El hallazgo ocurrió en febrero de 2002 en terrenos del ejido Porvenir de Jalpa, del municipio de General Cepeda, unos 70 kilómetros al poniente de Saltillo, y estuvo a cargo del también paleontólogo Claudio León.

El Coahuilaceratops magnacuerna es el primer dinosaurio con cuernos descubierto en México. El cráneo pudo haber medido 1.82 metros, mientras cada una de las dos defensas llegó a tener hasta un metro de longitud.

Estamos frente al ejemplar más grande de su tipo que se ha encontrado: sus cuernos eran enormes, en la edad adulta llegó a medir 6.5 metros de largo y su peso pudo ser de cinco toneladas, precisó.

Las partes del cráneo y del esqueleto del adulto y del joven fueron encontrados a unos metros de donde existen varias huellas fosilizadas de otra especie de dinosaurios.

“El Coahuilaceratops tiene la misma edad que las huellas; son contemporáneos. Forman parte de un mismo paquete de rocas del cretácico superior, del campaniano, de la llamada formación Cerro del Pueblo, y se depositaron en la cuenca de Parras hace 72 millones de años.

En Porvenir de Jalpa tenemos ornitomímidos, un dinosaurio tipo avestruz; huellas de carnívoro, un pariente del tiranosaurio rex, un tirano muy grande y huellas de hadrosaurio, probablemente de velafrons. Es todo un paleo-ecosistema, aseguró.

El paleontólogo Claudio León, quien descubrió los restos del herbívoro, explicó que la primera pieza, localizada en febrero de 2002, fue el trozo de un cuerno que se encontraba prácticamente expuesto debido a la erosión de la roca a la que el esqueleto estaba unido.

El rescate de los fósiles tardó un año y en 2003 se envió una parte al laboratorio de paleontología del Museo de Historia Natural de la Universidad de Utah, mientras el resto se analizó en las instalaciones del Museo del Desierto, donde se empezará a exhibir una réplica antes de que concluya el año.