Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan que en pocas horas impacte en tierra; advierten que podría derivar en huracán

Decretan alerta naranja en Chiapas ante la presencia de la tormenta Agatha

Autoridades de Protección Civil indicaron que ya provocó inundaciones e incomunicación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 34

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de mayo. Autoridades de Protección Civil decretaron alerta naranja en las zonas de costa, fronteriza, Soconusco y sierra de Chiapas, debido a la formación de la tormenta tropical Agatha, la primera de la temporada en el océano Pacífico, que impactará en las próximas horas y que este sábado provocó inundaciones leves e incomunicación en esas regiones.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta dejará lluvias con precipitaciones superiores a los 150 milímetros; sin embargo, podría derivar en huracán y continuar durante dos o tres días sobre la entidad.

En la zona alta de Tapachula, Tuzantán, Unión Juárez y en los municipios de la sierra hay derrumbes en varios caminos, por lo que los pobladores pidieron el auxilio de las autoridades a fin de no permanecer incomunicados.

También en la ciudad de Tapachula y en los municipios de Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa y Frontera Hidalgo se incrementó el nivel de los ríos, lo que provocó inundaciones en unas 200 viviendas.

En la ciudad de México, el Servicio Meteorológico Nacional informó que Agatha, se ubicará este domingo a 130 kilómetros de al sur-sureste de Tapachula, muy cerca de la costa de Guatemala.

De continuar su movimiento y velocidad, el fenómeno, con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120, podría entrar en tierra hoy, a primeras horas de la noche, por el extremo suroeste de Guatemala. El SMN alertó que debido a Agatha, para los próximos días se espera oleaje elevado, de dos a cuatro metros de altura, sobre las costas de Chiapas.