Política
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume la dirigencia de la CNOP; buscará suceder a Paredes

Con miras a 2012, Gamboa ofrece unificar al priísmo

En la ceremonia, inusual congregación de gobernadores del PRI

Foto
En Querétaro la diputada Beatriz Paredes, presidente del PRI, tomó la protesta a Emilio Gamboa Patrón como dirigente de la CNOP, y afirmó que en 2012 el tricolor recuperará el desarrollo de México
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 8

Querétaro, Qro., 29 de mayo. En el largo camino al 2012, sólo unidos en torno a una idea común el PRI puede decirle a México que quiere ser gobierno, advirtió el nuevo dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, quien desde ayer quedó encaminado a presidir la dirigencia nacional de su partido a partir del 4 de marzo próximo, cuando termina la gestión de Beatriz Paredes Rangel.

En una ceremonia que parecía más la unción de un gobernador que la de cambio de uno de los sectores del tricolor, Gamboa Patrón ofreció, ante 14 de los 19 gobernadores del PRI, coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, candidatos a gobiernos estatales y miles de militantes cenopistas, ser ese factor de unidad que, insistió, necesita su partido.

Sin unidad, la ideología y la propuesta son insuficientes. Hoy ofrezco a ustedes ser un factor de unidad para mi sector (CNOP), un factor de unidad para mi partido. Unidad y trabajo lo harán posible. Virtudes ambas que nos dan identidad y eficacia en la acción, dijo Gamboa, quien no dejó de señalar un poder de convocatoria, reflejado en la presencia de más de una docena de gobernadores, poco común en el tricolor.

Marco Antonio Bernal, quien dejó la secretaría general de la CNOP, condujo la asamblea en la que poco más de mil delegados votaron en favor de Emilio Gamboa. Hoy 29 de mayo cumplo cabalmente la tarea primaria en la política: entregar el cargo que me dieron intacto y fuerte, dijo Bernal, a quien le fue ofrecida la presidencia de la Fundación Colosio, oficina desde la que se elaborarán las propuestas del tricolor para las elecciones presidenciales.

Con la unidad y con una idea compartida, consensuada entre todos, seremos el partido necesario para esta hora de México, aseveró un emocionado Bernal, quien destacó que antes del año 2012, el PRI tiene una gran prueba. El próximo 4 de julio, estoy seguro, vamos a ganar las 12 elecciones a gobernador y las tres locales.

En el mismo sentido la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que en esa fecha la sociedad va a calificar a su partido con 10, porque nos vamos a llevar las 12 gubernaturas para recuperar el desarrollo de México, para que el país no siga en condiciones de crisis.

Luego de tomar la protesta de ley a Emilio Gamboa, Paredes Rangel destacó que la unidad ha sido esencial “en la racha de victorias que desde 2007, con el triunfo electoral en Yucatán, mantienen al PRI como la primera fuerza política del país.

En su turno, Emilio Gamboa sostuvo que la década que termina ha sido muy difícil para el país. Los mexicanos estamos cansados de la simulación, la inexperiencia y la improvisación. Vivimos una etapa de nula visión de Estado; recordó que hace 10 años, con un gobierno priísta, la economía crecía a niveles de 7 por ciento, mientras que en años recientes, el crecimiento fue de apenas uno por ciento.

Generábamos un millón de empleos cada año. Hoy un tercio de la población económicamente activa vive en la informalidad. No obstante que el presupuesto se ha incrementado de 1 billón a más de 3 billones de pesos, caímos en el absurdo de que a mayor gasto social tenemos más pobres. El presupuesto ha crecido, la eficiencia ha disminuido. Vivíamos en paz y tranquilidad. Hoy las hemos perdido, apuntó.

El líder cenopista destacó que “los resultados del mal gobierno son mayor pobreza, inseguridad, violencia, desempleo y desprestigio internacional. Para enfrentarlos, no hay estrategia de gobierno… Tenemos que encontrar el equilibrio: un modelo de desarrollo competitivo en un estado rector y promotor. México merece un rumbo cierto; definido a largo plazo”.

Al acto, realizado en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, acudieron, entre otros, los gobernadores priístas de Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.